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Pollo, pescado y naranjas configuran el menú de la cuesta de enero

Pollo, pescado y naranjas configuran el menú de la cuesta de enero

Tras la intensidad de la campaña de Navidad, los lineales en los supermercados vuelven a adaptarse a la demanda habitual. Entre los productos más consumidos se situán el pollo, el pescado y las naranjas, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Durante los meses de enero y febrero, el pollo se convierte en la gran referencia en cuanto a carne, seguido del cerdo y el vacuno; mientras que se recupera también el consumo de pescado, tanto fresco como congelado, frente al marisco.

Las verduras de invierno -con la familia de las coles en primer lugar-, también son de los alimentos que más se consumen en este mes de enero, por encima de los 8.200 M de kilos, en base a los últimos datos del MAPAMA. Las verduras congeladas o en conserva son otra de las preferencias de los españoles, con un consumo que, según datos de MERCASA, ha crecido un 0,1 kilos por persona en los últimos años.

En cuanto a la fruta, las naranjas son las grandes estrellas de la cuesta de enero (102.491 kg); las uvas, por su parte, son las que más sufren con una caída de ventas de más de la mitad, pasando de 13.616 kg en diciembre a 5.079 kg en enero, según las mismas fuentes.

Para superar la cuesta de enero, desde ASEDAS afirman que el consumidor cuenta con el apoyo de los supermercados de proximidad. Esta asociación, que integra a 19.250 tiendas que representan casi un 70% de la superficie comercial de alimentación, destaca que aunque el binomio precio/calidad es una de las características que determinan el éxito del supermercado de proximidad, se trata de un factor especialmente sensible en esta época.

Según datos de Eurostat, los precios de alimentación en España están 6 puntos por debajo de la media de la UE-28. Si nos comparamos con un país similar al nuestro en cuanto a renta per cápita y gran productor de alimentos, como es Italia, la diferencia es de 19 puntos por debajo.

Según ASEDAS, "la razón por la que la distribución en España es capaz de ofrecer estos precios es su alta eficiencia en la gestión del surtido con relaciones estables entre distribución y producción y que permite mantener en los lineales los productos que el consumidor demanda en cada época del año. Otro aspecto a tener en cuenta es el equilibrio entre formatos, que ofrece al consumidor una gran capacidad de elección y asegura la diversidad del surtido y la competencia".



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