Abrir menú

Fiab impulsa la mejora del perfil nutricional de los alimentos

Fiab impulsa la mejora del perfil nutricional de los alimentos

Con el objetivo de reducir azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en los alimentos, Fiab y el Ministerio de Sanidad han presentado el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas .

El plan es ambicioso tanto por los sectores adheridos -fabricantes de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas- como por el grupo de productos que se reformularán, más de 3.500, que en el promedio de la cesta de la compra aportan el 44,5% de la energía total diaria. Además, la lista de alimentos y bebidas incluidos en el Plan es abierta y otros sectores y empresas de la industria pueden incorporarse en el futuro con nuevos compromisos.

“La iniciativa responde a la voluntad de una industria responsable , pendiente de los consumidores, que trabaja y realiza grandes esfuerzos desde hace años para mejorar la composición de sus productos desde la autorregulación del sector”, ha asegurado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB . Tomás Pascual ha recordado que los fabricantes de alimentos y bebidas han hecho progresos en este campo, especialmente durante la última década, "como la reducción que se ha conseguido en el contenido de azúcares, sal y de ácidos grasos trans de origen industrial".

Falta de ejercicio físico

El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo , ha recordado que los esfuerzos de la industria no bastan, sin la adopción de un modo de vida saludable: “ es necesario poner en marcha otras acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada , la práctica de actividad física regular y estilos de vida saludables desde la infancia”.

Precisamente, la práctica de ejercicio físico es una de las asignaturas pendientes de los españoles. Según el Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España, solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global.

Con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe. En relación a uno de los principales factores de riesgo para la salud, la obesidad infantil, según el último Estudio Aladino (2015) la prevalencia de sobrepeso fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), según los estándares de crecimiento de la OMS. Según estos datos, desciende la tendencia a la obesidad infantil en menores de edad de entre 6 y 9 años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters