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Heineken potencia su servicio a clientes y crece un 5,3%

Heineken potencia su servicio a clientes y crece un 5,3%

La cervecera Heineken España ha confiado en Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales, para dotar al departamento de servicio al cliente y logística de la tecnología para la total automatización de pedidos, a fin de mejorar los tiempos de respuesta. A los pocos meses de puesta en marcha de la solución de Esker, Heineken ha acelerado la gestión de los pedidos reduciendo el tiempo medio de proceso por pedido de 170 a 30 segundos. A día de hoy, el 74% de ellos se validan sin cambio alguno.

Heineken recibe más de 40.000 pedidos al año por fax y por correo electrónico -sin contar los que entran por EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Desde la puesta en marcha de la solución de automatización, la tecnología de Esker ayuda al equipo de Servicio al Cliente de la cervecera a validar los pedidos evitando la labor de capturar los datos manualmente. De ese modo, c a da pedido es capturado, analizado y almacenado en la página de inicio que muestra el cuadro de mando general de la actividad.

Por otro lado, se ha implantado un sistema de filtrado y separación de pedidos (llamada funcionalidad de split). Debido a los buenos resultados, Heineken ya ha solicitado tres mejoras a medida, con las que continuar aportando valor a clientes con requerimientos específicos: en la logística inversa, en la facturación y en la confirmación de envío.

Moderado crecimiento en España

Por otro lado, la multinacional holandesa acaba de anunciar los resultados del ejercicio 2017 en el que obtuvo en beneficio neto de 1.935 M€, un 25,6% más que el año previo y aumentó la facturación un 5,3 %, hasta los 21.888 M€. Sin embargo, advirtió que en 2018 las condiciones económicas seguirán siendo volátiles y espera que esto tenga un "impacto negativo" en su resultado. Así, Heineken calcula que el impacto negativo por las divisas, si no se dan eventos macroeconómicos imprevistos, será aproximadamente de 190 M€ sobre el resultado de explotación y de 105 M€ sobre el beneficio neto.

En Europa, los ingresos crecieron tan solo un 1,4 % hasta 10.237 M€ y en términos de volumen, las ventas aumentaron un 0,2%. En ese sentido, a España le otorga un incremento de un dígito porcentual moderado, sin especificar. El año anterior, la filial española elevó el volumen comercializado un 1,6% alcanzando los 1.049 Ml.



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