Abrir menú

Fepex propone arrancar frutales para evitar otra bajada de los precios

Fepex propone arrancar frutales para evitar otra bajada de los precios

Fepex ha presentado sus correcciones al plan para mejorar la situación de la fruta de hueso en España, elaborado a principios de febrero por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) . Entre las principales peticiones, destacan las campañas de arranque destinadas a la reconversión varietal y la concesión de mayor poder para las organizaciones de productores (OP) como reguladores del mercado.

Los comités de Fruta de Hueso y de Fruta de Pepita de Fepex han solicitado al Mapama, entre otros aspectos, que priorice el reconocimiento a las OP y la declaración de las circunscripciones económicas por encima de dar luz verde al ordenamiento de la interprofesional. En este sentido, creen que ambas especificaciones deben desarrollarse previamente al constituir un elemento esencial de representación para el sector. “Las medidas tienen que incluir diferenciaciones por región y especie, muy dispares tanto en el ámbito de la producción como en el grado de organización y la eficacia de la comercialización”, han manifestado en un comunicado.

Fepex considera que unas organizaciones de productores más eficientes facilitarán el fortalecimiento del sector. Por ello, una de sus demandas es que las OP puedan cumplir las funciones que se recogen en el reglamento ómnibus, de adecuación de la oferta a la demanda, para prevenir y gestionar los desequilibrios del mercado. Un plan de arranque que incluya a los agricultores no asociados -explican desde la institución- permitirá mantener la competitividad del sector, además de su reconversión varietal . Asimismo, ha solicitado al Gobierno que refuerce los controles para que los productos cumplan con todas las normas de calidad.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas , no cree que la solución a la crisis en el sector de la fruta dulce “pase exclusivamente por un plan de arranque” de frutales y ha señalado que su departamento “está abierto a más medidas” para solventar los problemas que arrastra este sector desde hace varios años.

El Mapama presentará en los próximos días su proyecto definitivo para mejorar la situación de este tipo de fruta. El plan también incluye formación orientada al control de nuevas plantaciones, al fomento de la producción ecológica, a la mejora de la calidad del producto, la promoción del consumo y la ordenación de las exportaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters