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El gasto en café de los hogares se ha duplicado en los últimos diez años

El gasto en café de los hogares se ha duplicado en los últimos diez años

La aparición de las cápsulas de café ha duplicado en el último decenio el gasto de café que realizan las familias. Según indica la Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada por el INE y que recoge el tercer informe del Observatorio Bonpreu y Esclat del Consumo Alimentario, las ventas de café han pasado de 601 M€ en 2006 a 1.213 M (+102%) en 2016, frente al crecimiento del 9,1% que ha registrado el conjunto de productos alimentarios en este mismo periodo. De esta forma, el café ha pasado de representar el 0,86% del gasto alimentario de los hogares españoles en 2006 al 1,6% en 2016.

Detrás de estos datos está, por un lado, el cambio registrado en los hábitos de consumo de la población, pero también el aumento de los hogares unipersonales y de menos dimensión, más propensos al consumo de formatos de cápsulas, lo que ha ocasionado que, en el último ejercicio analizado (2016) del total de gasto en café de los hogares, unos 661,5 M€ correspondieran a estos formatos, frente a los 552 M del café en otros formatos más tradicionales, teniendo en cuenta en estos datos que el coste de las cápsulas es significativamente superior al del resto de cafés. En este sentido, el estudio de Bonpreu y Esclat señala que, frente a lo 0,07 € por taza que se podrían pagar por un café molido, las cápsulas han elevado este desembolso a los 0,35 €, una diferencia que, no obstante, se ha reducido conforme han aparecido nuevas referencias de monodosis más baratas o bajo MDD.



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