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José Antonio Ortega (Axesor): "El Big data otorga precisión en un mercado de retail muy competitivo"

Axesor Marketing Intelligence analiza y suministra información de valor para la consecución de acciones de marketing y expansión. Axesor Marketing Intelligence es

patrocinador del VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo , que se celebra el próximo 8 de marzo en Madrid. Bajo el lema El Momento de la Transformación, el Encuentro incluirá ejemplos de cómo las empresas están incorporando la tecnología para ser más precisos en su toma de decisiones. Y sobre las posibilidades que ofrece la tecnología a las empresas de retail hablamos con José Antonio Ortega, Director de Marketing Intelligence en Axesor.

Alimarket: ¿Cómo están utilizando las cadenas de distribución las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de abordar su expansión?

José Antonio Ortega: Todas las grandes empresas están empezando a utilizar la tecnología para la toma de decisiones. Están trabajando con plataformas de geomarketing que analizan numerosos datos de niveles de renta, población, transeúntes, densidad competitiva, oportunidades a futuro…

Son mercados que tienen mucha densidad competitiva, donde te juegas en la última milla, en el último segundo, el hacer una buena apertura. La información interna y externa, combinada con herramientas sociodemográficas y de geomarketing nos permiten tener esa ventaja competitiva para hacer un plan eficaz.

A: ¿Se puede encontrar ubicaciones en distintas partes de España que se ajusten a un perfil de consumidor?

J.A.O.: Sí. Trabajamos básicamente con información externa y con información de los clientes para construir unos modelos analíticos que nos da una previsión de ventas a uno, dos y tres años, teniendo en cuenta la situación sociodemográfica. Esto permite a los expansionistas elegir los mejores emplazamientos y, a partir de ahí, negociar toda la parte inmobiliaria.

A: ¿Cómo ayuda el big data a la expansión de los retailers?

J.A.O.: Aportando la máxima precisión. Ha habido un gran modelo de expansión, las grandes cadenas han diseñado unas estrategias de estar continuamente haciendo nuevas aperturas y es el momento de seguir creciendo.

Lo que se demanda ahora es más precisión. Nosotros estamos trabajando ahora ya a nivel de portales, frente a los escenarios antiguos donde se trabajaba a nivel de secciones censales. Hemos tenido que transformar todo nuestro big data a nivel de portal con el objetivo de conseguir ese extra que nos ayude a elegir el mejor emplazamiento.

Con tantísima apertura, la rentabilidad se complica y es donde el big data tiene importancia. Necesitas la máxima precisión, la máxima capacidad de discernir entre un punto y otro porque todo está jugándose en muy pocos metros.

A: ¿Qué aporta el marketing intelligence al retailer físico frente a la competencia pujante del comercio online?

J.A.O.: Información. Si tienes un buen sistema de información vas a saber donde está tu público objetivo, vas a poder gestionar los diferentes formatos de tienda y en cada una de ellas, diferentes categorías primarias. Y dando más relevancia a las categorías que tienen más venta vas a ser más competitivo.

A. Una de las posibilidades que brinda el big data, en conexión con la fidelización, es esa adaptación a la oferta. ¿En qué punto nos encontramos?

J.A.O.: La parte de la compra fidelizada es muy, muy importante. La captura de datos de cliente es fundamental para poder hacer un buen desarrollo, pero luego esos datos hay que tratarlos con inteligencia. Al final tienes que recabar datos de la persona, de sus hábitos, de qué consume, cómo… y hacer buenos modelos que te ayuden a destinar una buena oferta para tu cliente. Cuanta más precisión y más modelos analíticos más capacidad de entregar a tu cliente una buena propuesta de valor. Es fundamental analizar para decidir.



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