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La categoría de conservas vegetales recupera posiciones

La categoría de conservas vegetales recupera posiciones

La industria de conservas vegetales ha logrado recuperar parte del terreno perdido con la crisis gracias a los buenos resultados cosechados en referencias como el espárrago, las alcachofas y los pimientos en un escenario de extrema competencia de precios, tal y como queda reflejado en el último informe realizado por Alimarket . En cuanto a nuevas tendencias, habría que destacar el interés creciente por productos nicho como las conservas artesanales (con IGP y D.O., principalmente) y las ecológicas , que el año pasado han recibido el espaldarazo definitivo de la distribución. Fuera de nuestras fronteras, los operadores multiplican esfuerzos para ganar cuota de mercado en un escenario global de crecimiento.

Los datos ofrecidos por las consultoras demuestran que el crecimiento económico, acompañado por una reducción del paro, está impulsando la demanda de algunas referencias que habían retrocedido posiciones con la crisis, aunque en algunos casos a costa de una bajada de precios en el punto de venta.

Los tres segmentos citados cosechan importantes avances, muy por encima de la media del sector, gracias principalmente a su conveniencia y a su carácter saludable. El resto de las grandes partidas de la categoría, incluyendo los productos en almíbar, mantienen el tipo en el nuevo escenario de crecimiento. Según el análisis de IRI, las ventas en volumen de conservas vegetales se elevaron un 1,5% en volumen, porcentaje que se eleva al 3,9% en valor , hasta alcanzar un mercado total de 519,5 M€ en el universo de la distribución organizada.

El lineal recupera valor

El cambio en los hábitos de compra, unido al mayor gasto fuera de los hogares, está permitiendo que el peso de la MDF en el reparto de ingresos de las compañías aumente de forma sostenida . A ello hay que añadir un factor que contribuirá, sin lugar a dudas, a generar más valor: la apuesta de la distribución organizada por renovar el lineal con productos de marca que aporten valor añadido y que sean capaces de soportar un alto ritmo promocional.

No hay que olvidar que durante toda la crisis los gestores de categoría de las grandes superficies han estado apostando por sus propias enseñas, una estrategia que, a juicio de algunos fabricantes, habría lastrado el despegue del consumo. Como se constata en el TAM de IRI hasta noviembre de 2017, la MDD perdió cuota de mercado en volumen en todos los segmentos de conservas vegetales , mientras que la MDF recuperó terreno en muchos casos con tarifas más agresivas en el punto de venta.

Ahora, además de mostrar un mayor interés hacia formatos más pequeños y referencias innovadoras, las cadenas están decididas a dar un espaldarazo a los productos nicho. Por un lado, conscientes del auge de los productos locales , han abierto en el último año nuevos espacios a las conservas con IGP, que, como consecuencia de la crisis, habían quedado en un segundo plano.

Otro segmento que acapara los focos de la distribución es el ‘Eco’ , referencias que ya estaban presentes en los catálogos de buena parte de los fabricantes, sobre todo para los mercados foráneos, donde su consumo está arraigado desde hace bastante tiempo. La creación de espacios específicos por parte de Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, así como la mayor receptividad mostrada por otras cadenas para introducir variedades de cultivo ecológico, darán presumiblemente el empujón necesario para consolidarlas en el lineal durante el presente año.



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