Abrir menú

La presente campaña de fruta de hueso será corta y menos productiva

La presente campaña de fruta de hueso será corta y menos productiva

Las heladas y las bajas temperaturas de los meses de febrero y marzo de 2018 llevan a augurar que la presente campaña de fruta de hueso -o dulce- “será corta y con menor volumen de producción”. Son las conclusiones que han salido de la reunión mantenida entre Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, y representantes de la industria de la transformación y distribución.

En dicha reunión se ha constatado que, además, los episodios de heladas y bajas temperaturas retrasarán la producción entre ocho y diez días respecto al calendario habitual. Según el Ministerio de Agricultura, todavíano es posible la cuantificación sobre las producciones, pero han afectado a unas 7.100 ha, algo más de la mitad de ellas en la Región de Murcia.

En el resto de las zonas de producción más tardía, el nivel de incertidumbre es aún mayor, ya que el invierno ha sido irregular -con heladas locales, bajas temperaturas e incluso cambios bruscos-, produciendo también un retraso del calendario. Por ello, también se prevé una caída productiva, teniendo en cuenta que los árboles estuvieron la pasada campaña a su máximo nivel productivo.

Miranda ha trasladado a los afectados que el Ministerio está trabajando a nivel técnico para ampliar la información relevante del sector de la fruta de hueso “con el objetivo de facilitar la planificación y el seguimiento a partir de esta próxima campaña que comienza”. También les ha mostrado el borrador del Informe de Seguimiento que se elaborará con una frecuencia semanal desde el próximo mes de mayo.

Los profesionales del sector, por su parte, han reiterado la importancia de avanzar en aquellas medidas del Plan para el sector de la Fruta Dulce, cuya iniciativa corresponde al propio sector, como son las acciones encaminadas a la instauración y empleo de contratos estandarizados, la mejora de la calidad, la promoción o incluso la constitución de una Interprofesional. Se espera que en las sucesivas reuniones sectoriales a celebrar durante esta campaña pueda haber avances en estos ámbitos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters