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Val Venosta hace balance de campaña

Val Venosta hace balance de campaña

Frente a la última parte de la temporada, VI.P (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta) hace un balance positivo de un ejercicio fuertemente marcado por las malas condiciones climáticas que afectaron a la producción de manzana de varios países europeos, creando un nuevo escenario para el mercado de esta fruta. En su caso, sus campos situados en el Valle Venosta (Alpes italianos) padecieron heladas durante el mes de abril de 2017, lo que dificultó la floración de los manzanos, y fuertes granizadas en agosto, que malograron parte de los frutos. Esto condujo a que, para la presente temporada, la cosecha total de Manzana Val Venosta se redujera un 35%, quedándose en 220.000 t.

Por ello, la asociación ha tenido que ajustar su estrategia para atender tanto al comercio exterior -está presente en cerca de 50 países- como al comercio interior, con Italia especialmente afectada por una falta generalizada de producto."Naturalmente, las ventas de los años anteriores no se han podido mantener para la mayoría de los países de exportación", ha apuntado Fabio Zanesco, referente de Ventas. Un ejemplo es el mercado español, que habitualmente representa el 10% de las exportaciones de VI.P. "Esta temporada las ventas han caído un 50%, aproximadamente. No obstante, este descenso está en línea con nuestras previsiones y cumple perfectamente con nuestras expectativas, que ya tenían en cuenta que estamos ante una situación extraordinaria", explica. No obstante, esta reducción de ventas se ha visto compensada con un aumento de precios ya que, en comparación con el fin de la temporada pasada, los precios están aproximadamente un 50% más elevados, dependiendo de cada referencia.

A ello se suma la buena acogida que están teniendo en el mercado español las variedades club, como Kanzi, Ambrosia y Envy. "Cada año son más demandadas y se han posicionado bien en varios canales. Así que vamos a apoyar esta línea de producto con campañas y acciones específicas en los próximos ejercicios, conforme las nuevas plantaciones vayan entrando en producción y se incrementen las cosechas". Desde la asociación señalan que se han podido alargar la presencia de las Manzanas Val Venosta en los mercados hasta principios de verano gracias al plan de ventas establecido a principios de temporada, arrancando la comercialización de la nueva cosecha en noviembre (algo más tarde de lo habitual) y de manera más gradual. "Para esta última parte de la temporada, nos vamos a centrar en las variedades golden y redchief, principalmente".

Más de 3.000 candidaturas de los premios 'Golden Gold'

Los 'Premios Golden Gold', iniciativa creada en 2014 para reconocer el papel de los profesionales del sector de la venta de fruta, en las categorías de Mejor Frutería de Barrio, Mejor Frutería de Mercado y Mejor Frutería de Grandes Superficies, ha recibido más de 3.000 candidaturas en su IV edición. Este año se suma el galardón a la Frutería Más Creativa de España, con el que reconocer a establecimientos que hayan puesto en marcha campañas de difusión, captación y fidelización de clientes originales. Los galardones se entregarán durante la próxima edición de Fruit Attraction, que tendrá lugar en el mes de octubre.



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