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DIA reduce sus ventas brutas bajo enseña un 4,8%

DIA reduce sus ventas brutas bajo enseña un 4,8%

El grupo cotizado DIA ha cerrado el primer trimestre de 2018 con una caída del 4,8% en sus ventas brutas bajo enseña en nuestro país, hasta los 1.310,8 M€ frente a los 1.376,5 M del periodo anterior. A superficie comparable, no obstante, crecieron un 0,5%. Por su parte, las ventas online en nuestro país se situaron en 18 M€ (+48%). Recordar que el términos "ventas brutas bajo enseña" hace referencia al valor total de la facturación obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tanto propios como franquiciados.

En el conjunto de Iberia la facturación bruta bajo enseña descendió un 4,3% (1.502,1 M), ya que en Portugal se redujo tan sólo un 1,2% (191,3 M). Las netas se situaron en 1.242,3 M€ (-5,8%). Según ha comunicado la compañía, esta negativa evolución se explica por el cierre de algunas tiendas DIA y 'El Árbol' en España durante los últimos 12 meses, lo que supuso un descenso del 2,8% en la sala de venta de Iberia, junto con la "intensa actividad de remodelación llevada a cabo". Además, el calendario "tuvo un efecto negativo del 1% en el periodo lo que, junto a una climatología extraordinariamente lluviosa, provocó que el trimestre se cerrase con descenso en ventas". El ebitda ajustado cayó un 9,7% hasta los 90,9 M€.

En palabras de Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA "hemos terminado otro trimestre con ventas comparables positivas en España siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año. El margen de ebitda ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017".

De cara al futuro, el grupo espera "una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres, al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente; mientras que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas. La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018", según esta misma fuente.

Las remodelaciones superan las previsiones

Durante este primer trimestre, DIA ha mejorado un total de 480 tiendas en Iberia (457 están en nuestro país), de las cuales 260 correspondieron a remodelaciones completas y, 220, a modulares. Este ritmo de remodelación se situaría "por delante de lo inicialmente planificado", aunque este proceso también "tuvo un impacto temporal en las ventas del periodo, ya que las tiendas permanecen cerradas por varios días o semanas mientras están siendo convertidas a los nuevos modelos comerciales".

De hecho, la inversión aumentó un 2,2%, hasta los 71,8 M€, "dado que los esfuerzos de remodelación de tiendas de proximidad está concentrado en la primera mitad de 2018". Por contra, en estos tres meses la compañía ha cerrado 35 tiendas en Iberia, de la cuales 23 se sitúan en España y, principalmente, del formato Dia.

En 2017, el número total de establecimientos en el conjunto de Iberia descendió en 139 locales netos (aperturas menos cierres) hasta 5.331, debido al proceso de saneamiento llevado a cabo sobre tiendas 'La Plaza' y 'Dia'. De hecho, 287 tiendas fueron clausuradas en los pasados 12 meses: 210 'Dia', 45 'Clarel' y 32 'La Plaza').

Las ventas netas del grupo caen un 10,4%

A nivel global, las ventas netas alcanzaron los 1.878 M€, lo que se traduce en una caída del 10,4% en euros, y un 1,1% en moneda local. La depreciación de las divisas en el trimestre (-30,9% del peso argentino y del -16,1% del real brasileño), tuvo un efecto negativo del 9,3% en el crecimiento de la facturación. Las brutas bajo enseña también sufrieron ambas depreciaciones y descencieron un 9,3% (2.270 M). En moneda local, la tasa de crecimiento fue del 0,2%, lo que, en palabras de la compañía "refleja un impacto de las divisas del 9,5% en el primer trimestre".

Sin tener en cuenta el efecto del calendario, las ventas comparables crecieron un 1,9% en el primer trimestre de 2018. El calendario tuvo un efecto negativo del 0,7% debido a la diferente estacionalidad de la Semana Santa (en marzo en 2018 y en abril el año pasado). En el capítulo de inversiones, DIA desembolsó 90,2 M (+4,6%). Excluyendo el efecto divisas, la inversión en activos fijos hubiera crecido un 10,5%.

A finales de marzo de 2018, DIA operaba un total de 7.385 tiendas, 13 tiendas menos que en el mismo periodo del pasado año, 3.751 son franquiciadas (+108 en el último año).



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