Abrir menú

La exportación de aceituna negra española a EE.UU. cae un 42,4%

La exportación de aceituna negra española a EE.UU. cae un 42,4%

Los primeros datos de exportaciones de aceituna negra española a Estados Unidos tras la decisión del Departamento de Comercio de imponer un arancel a este tipo de aceituna procedente de España no son nada positivos. Así, en el primer trimestre del año se ha experimentado una bajada del 42’4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 6.900 t a 4.000 t, según la información del Departamento de Aduanas de EE.UU., explica ASEMESA en un comunicado. Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países crecieron un 16’3%, pasando de 7.000 t a 8.200 t. Destaca el crecimiento de países como Marruecos, que exportó 3.000 t (+33%); Egipto, que envió 1.200 t (+50’0%); y Turquía, con 400 t (+82’3%).

El descenso de España es especialmente preocupante, ya que el arancel antidumping a España no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42,4% esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída mayor en los próximos meses. Desde esa fecha, las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos están gravadas con un 21,60%, excepto en el caso de las tres empresas en las que se basó la investigación, que tienen el suyo específico: Aceitunas del Guadalquivir (16,8%), Agro Sevilla Aceitunas (14,64%) y Ángel Camacho Alimentación (19,73%).

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA, reitera su preocupación y "pide a todas las Administraciones, y especialmente a la Comisión de la UE, que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos hará pública su resolución definitiva el 11 de junio próximo, mientras que la Comisión de Comercio Internacional la comunicará el 24 de julio. Alimarket explicó las repercusiones que podría tener -y ya está teniendo-, la apliación de este arancel sobre la aceituna negra española en el informe especial de aceituna de mesa "Jaque al Rey en Estados Unidos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters