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Arantza Bárcena (Verdifresh): "Nuestro ingrediente principal es la innovación"

La responsable de aprovisionamiento IV gama de Verdifresh participa en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Arantza Bárcena (Verdifresh): Nuestro ingrediente principal es la innovación

Arantza Bárcena, responsable de aprovisionamiento IV gama de Verdifresh, ha analizado durante su intervención en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo cómo se estructura dentro de su organización toda la la gestión de la cadena de suministro y la toma de decisiones. En este ámbito ha hecho un especial énfasis en cómo se está apoyando especialmente en la innovación para continuar creciendo. No en vano, ha reseñado que uno de los tres pilares de la compañía es precisamente la innovación, llegando a destacar que es su "nuestro principal ingrediente". Los otros dos serían su papel como productor y su procedencia, enmarcada dentro de la dieta mediterránea.

La compañía, cuyo principal cliente es Mercadona, cuenta con cuatro principales pilares dentro de sus operaciones en el aprovisionamiento y distribución de su IV gama: la planificación de ventas, la gestión de la distribución, la estandarización de procesos y las personas. El segmento de planificación de ventas y operaciones es, según ha destacado Bárcena, fundamental como fórmula para la toma de las decisiones. Dentro de este plan cuenta con un ámbito "Estratégico", a través del cual analiza el futuro y piensa hacia donde se tiene que dirigir la compañía. De forma más periódica realiza reuniones "En previsión" en las que se pueden plantear cuestiones como la modulación de los programas de compras o las inversiones que podrían llegar a ser necesarias en los próximos años y, por último, realiza de forma semanal los análisis "Operativos" donde tiene en cuenta el día a día de la empresa. Todas las actividades de planificación de ventas puede implicar novedades destacadas dentro de la compañía como un cambio de packaging o una modulación en la forma de aprovisionamiento.

Verdifresh apuesta por las alianzas en logística

Dentro de la fase de gestión de la distribución, Bárcena ha querido explicar la particularidad de su negocio y cómo se plasma en el área de transporte. Verdifresh cuenta con servicios peninsulares de transporte para un tipo de producto refrigerado con una vida útil breve y con cinco lotes de carga vespertino. Ante estas premisas, la sociedad analiza en cada momento las mejores opciones que puede utilizar como el uso de distintos modelos de transporte o la elección de partners logísticos. Dentro de este punto, Verdifresh se reafirma en su papel como productor y destaca la importancia de la alianza con terceras empresas especialistas para desarrollar otras labores accesorias como la logística. En este ámbito ha remarcado su apuesta por las relaciones a largo plazo para poder invertir en procesos e instalaciones, lo que revierte en la mejora del productor y del operador logístico. Sin embargo este tipo de proyectos son impensables en actuaciones puntuales o a corto plazo. Por ese motivo ha profundizado dentro de este segmento al pasar de un operador a cinco.

Por último, la empresa también ha hecho especial hincapié, además de en su personal, en la creación y estandarización de procesos, ya que actualmente cuenta con pocas referencias que concentran volúmenes altos, si bien prevé que se dé la vuelta a esta ecuación con la evolución del mercado. En este sentido ha pasado en los últimos años de 32 tipos de productos a 93. No en vano, está embarcada en un proyecto de internacionalización que está teniendo sus primeras pruebas en Portugal.



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