Abrir menú

La UE apoya a las bebidas con menor graduación alcohólica

La UE apoya a las bebidas con menor graduación alcohólica

La Comisión Europea ha propuesto remodelar las normas que rigen los impuestos especiales sobre el alcohol, allanando el camino para un mejor entorno empresarial y menores costes para las pequeñas productoras y una mejor protección para la salud del consumidor. De ese modo, da ahora la posibilidad a los Estados miembros de bajar los II.EE a bebidas con baja graduación como la sidra y las cervezas de menos de 3,5º de alcohol. "Al tratarse de una Directiva, los Estados miembros pueden hacer uso o no de esta posibilidad. La Comisión Europea realiza esta propuesta para facilitar un incentivo a los cerveceros para que sean innovadores y creen nuevos productos, estimulando el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación y disminuyendo la ingesta global de alcohol, explica Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Por su parte, Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, dijo: "Las normas comunes de la UE sobre las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas tienen más de 25 años y necesitan una actualización urgente para que puedan seguir el ritmo con los desafíos y las oportunidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos y comerciales, al tiempo que protege la salud pública." Todos los ingresos procedentes de los impuestos especiales van a los presupuestos nacionales y representan alrededor del 5-18% de los ingresos fiscales o del 2 al 5% del PIB de los Estados miembros. Los Estados miembros de la UE son libres de establecer tarifas nacionales si lo consideran oportuno, siempre que respeten los umbrales mínimos de la UE, señala el comunicado de la Comisión.

La salud del consumidor también se beneficiará de una ofensiva contra el uso ilegal de alcohol desnaturalizado y libre de impuestos para fabricar bebidas falsificadas. Dicho alcohol se utiliza en la fabricación de productos tales como productos de limpieza, anticongelante, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters