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EE.UU. incrementa un 60% los aranceles a la aceituna negra española

EE.UU. incrementa un 60% los aranceles a la aceituna negra española

Muy malas noticias para el sector de la aceituna de mesa en España. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España. "Estas resoluciones no solo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan dramáticamente", explica Asemesa en un comunicado. Por un lado, como consecuencia de la investigación antisubvención, se impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre de 2017. Por otro, y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en enero de 2018. En total, por tanto, la aceituna negra española será gravada con un arancel medio de un 34,75%, prácticamente un 60% más que el 21,60% estimado en un principio.

El arancel antidumping se aplicará en cuanto se publique oficialmente, mientras que el antisubvención no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) -un segundo organismo administrativo- adopte a finales de julio su resolución definitiva, en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de Estados Unidos. Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto. La administración americana sigue manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

"Con el incremento de estos aranceles, España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra", aseguran desde Asemesa. Este mercado está cuantificado en unas 32.000 t, equivalentes a un negocio de 70 M€ anuales. Como explica Alimarket en su último informe sobre el sector de aceituna de mesa "Jaque al rey en Estados Unidos", la exportación juega un papel decisivo en la actividad de los elaboradores españoles y en el conjunto de estos mercados exteriores, Estados Unidos es la piedra angular, ya que representa el 23,7% del total de las exportaciones de aceituna de mesa que se realizan desde España, siendo el primer destino con diferencia y un mercado todavía con mucho potencial de crecimiento. España es el principal productor de aceituna de mesa del mundo, con un 21,4% de la producción mundial (media de los últimos cinco años), seguido de Egipto (16,8%), Turquía (15,8%) y Argelia (7,8%). La producción española ronda las 600.000 t anuales, si bien se comercializan entre 530.000 y 510.000 t por ejercicio.

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, explica en una entrevista exclusiva a Alimarket que "si se cierra el mercado de aceitunas negras de Estados Unidos por diez años, dejaríamos de exportar en el peor de los casos 700 M€, se produciría un gran desequilibrio en el sector y propiciaría que otros países competidores tomen una posición mejor en el mercado de estadounidense". En este sentido, los primeros datos de exportaciones de aceituna negra española a Estados Unidos tras la imposición de aranceles no son positivos. En el primer trimestre de 2018 se ha experimentado una bajada del 42,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de 6.900 t a 4.000 t, según la información del Departamento de Aduanas de EE.UU. Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países crecieron un 16’3%, pasando de 7.000 t a 8.200 t.



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