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Mintel desvela las claves del futuro retail en Asia-Pacífico

Mintel desvela las claves del futuro retail en Asia-Pacífico

Mintel, la agencia de inteligencia de mercado líder en el mundo, ha presentado un nuevo estudio que analiza el futuro del denominado “nuevo retail” en la región Asia-Pacífico, líder en la compra online. Según este libro blanco, titulado "New Retail: The Futurenomics of Asia-Pacific", el panorama minorista en este área geográfica forzará un cambio en la forma en que las empresas asiáticas están estructuradas, administradas y hacen negocios. La región, que incluye los mercados de Australia, China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Vietnam, está innovando en una nueva dirección hacia un futuro que se adapte a sus propias aspiraciones y necesidades. En el libro, Matthew Crabbe, director de tendencias regionales de Asia-Pacífico, combina las últimas investigaciones de Mintel para dar una idea de cómo será el futuro de la economía, basado en tendencias y trayectorias en el "nuevo comercio minorista". El informe se divide en cuatro puntos clave de discusión:

Digitalización: crecimiento exponencial del ecommerce

En el estudio se señala que "el crecimiento del comercio electrónico se está moviendo rápidamente y en una escala masiva”. Según las estimaciones de Mintel, el gasto en comercio electrónico en Asia-Pacífico aumentará desde el 3,6% del gasto minorista total que suponía en 2010 al 31,4% en 2020. Además, entre 2015 y 2025, el ecommerce incrementará su valor en más del 290% y llegará a aportar más del 37% al valor de la venta minorista de toda Asia-Pacífico. Este crecimiento ha creado una nueva masa crítica con la convergencia de minoristas y servicios en línea y offline en el “nuevo retail”.

"La economía en línea es una parte crucial del crecimiento económico actual y futuro de Asia-Pacífico y de la integración continua de las economías y los patrones de gasto de los consumidores. Además, Asia no solo está innovando dentro del 'nuevo comercio minorista', sino que también es un invernadero de innovación en inteligencia artificial, aplicación de realidad aumentada y virtual, conceptos revolucionarios en la producción de alimentos, entre otros. El 'nuevo retail' es el enfoque de cómo todos estos desarrollos se están uniendo para dar forma a la 'futurenomics' de Asia".

Integración: el valor de la experiencia

Según Mintel, el 'nuevo retail' es un proceso, en vez de un mercado, donde el 'espacio' del comercio electrónico se integra cada vez más con los espacios físicos de compra. También es parte de un proceso de integración más amplio en el entorno de servicios al consumidor digital en todos los sectores de productos de consumo. Los lugares y procesos para comprar se están integrando con el entretenimiento, los viajes y la socialización, lo que dará respuesta a los consumidores, dado que un tercio (32%) de los consumidores urbanos tailandeses asegura gastar más en ocio y entretenimiento en 2018.

"Las marcas descubren que están siendo atraídas hacia su propia integración en todos los sectores. Las de servicios se están fusionando con los minoristas; los minoristas se están convirtiendo en hoteleros, las plataformas en línea se están convirtiendo en servicios de transporte, todo se está mezclando. Esto significa que las marcas ahora deben interactuar con los consumidores a través de formatos, plataformas, tecnologías, ubicaciones, naciones y sectores, y encontrar relevancia en más aspectos de los estilos de vida de los consumidores".

Consolidación: más personas en menos espacio

La población de Asia-Pacífico se está trasladando rápidamente hacia algunas de las ciudades más grandes del mundo, lo que incrementa el potencial de retail para su desarrollo en determinadas zonas. En la India, una cuarta parte (25%) de los usuarios urbanos de internet que compran comestibles lo hace en los supermercados online al menos una vez al mes. Por su parte, en Indonesia, más de la mitad (56%) de los propietarios de smartphones ha realizado una compra a través de una web o aplicación.

"Es probable que la urbanización se vea significativamente influenciada en el futuro. Para satisfacer las necesidades de las vastas y abarrotadas poblaciones del mañana, las ciudades tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías. El 'nuevo retail', con la capacidad de llegar a cualquier persona, a cualquier lugar, a través de sus teléfonos inteligentes, ofrece una solución única para conectarse con los consumidores. Por ello, se anima a las empresas del sector a extender su influencia a toda la región. De hecho, el "nuevo retail' ya se está expandiendo rápidamente gracias a la influencia de los principales operadores de China".

Migración: de la fortaleza al 'e-cerebro'

“A medida que las poblaciones de Asia-Pacífico crecen, -señala el estudio- habrá una necesidad creciente de una mayor productividad a medida que disminuyan las poblaciones en edad de trabajar". Esto impulsará la necesidad de educación continua y aprendizaje de larga duración para mantenerse al día y adaptarse a las nuevas tecnologías. La investigación de Mintel revela que tres de cada cuatro (72%) consumidores tailandeses urbanos dicen que quieren aprender una nueva habilidad, mientras que tres de cada cinco (59%) madres chinas urbanas coinciden en que la educación temprana debe comenzar cuanto antes.

"La tecnología en producción, fabricación y agricultura está propiciando el cambio desde una 'economía de carne' a una 'economía de cerebro'. La tecnología ya existente ha democratizado los medios de producción. En un entorno donde las ideas se vuelven moneda, vemos el surgimiento de lo que ahora se conoce como el "quinto Estado". Es donde los atípicos, los disruptores y las agrupaciones sociales se convierten en instigadores del cambio en la sociedad dominante.



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