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El mercado de vinos de calidad sigue una tendencia alcista

El mercado de vinos de calidad sigue una tendencia alcista

Según los datos del informe publicado por el Ministerio de Agricultura, el mercado de vinos de calidad diferenciada ha crecido de forma importante en la campaña 2016-2017, una tendencia al alza que ya se analizó en el Informe Alimarket sobre Vinos Premium.

Los vinos con DOP, que suman un total de 90 menciones registradas (de ellas 2 DOC; 67 DO, 7 Vinos de Calidad y 14 Vinos de Pago), han incrementado su valor económico en origen en torno a un 13%, llegando a unos 4.186 M€ y en volumen un 4,4%, hasta alcanzar los 12,4 M Hl comercializados. Los vinos con IGP, por su parte, con un total de 42 figuras, han alcanzado un valor de 257,5 M€ (+50%), por un volumen de 2,3 M hl (+12%).

Rioja, la DOP con más volumen y valor

Volviendo a los vinos con DOP, que registraron en la campaña 2016-17 unas 575.700 ha, con 118.937 agricultores y 4.146 bodegas, el volumen más elevado lo ostentó la DOC Rioja, con 2,8 M hl (23%), seguida de Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%). Por tipos de vino el tinto ocupó el 55%, el espumoso un 24% y el blanco un 20%. En términos de valor, Rioja también es líder (1.014 M€), seguida de Cava (743 M€) y Ribera del Duero (404 M).

En cuanto a su destino, el 59% de la comercialización de vinos DOP se ha quedado en el mercado nacional, donde la DOC Rioja es líder, seguida de Rueda y Cava. En el mercado exterior, que representa el 41% del volumen total comercializado, lalíder en cambio es la DO Cava con un 24%, seguida de Rioja (20,7%) y Valencia (6,7%). Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, EEUU, Bélgica y China. En exportación, el envase embotellado supone el 95,6% frente al granel que solo es el 4,4%.

El 32% de los vinos con IGP se exporta

En relación a los vinos con IGP se registran 710 bodegas. La IGP Castilla es la más numerosa, con 251 bodegas y más de 66.700 ha inscritas. Así, de los 2,3 M hl comercializados en total (+12% respecto a la campaña anterior), esta mención en concreto generó el 74% (1,8 M hl), seguida de la IGP Extremadura (12,8%) y Castilla y León (7,1%). Predominan los vinos tintos (65%) seguido de los blancos (30%) y del rosado (5%). El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado, mientras el 32% va a exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, EEUU y Rusia.

En cuanto a valor económico estimado en origen de los vinos con IGP en esta campaña ha sido de de 257,4 M €, lo que supone una mejora de más del 50% en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 M€, muy por delante de la IGP Castilla y León, con 40 M, y la IGP Extremadura con 16,3 M€.



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