Según los datos del informe publicado por el Ministerio de Agricultura, el mercado de vinos de calidad diferenciada ha crecido de forma importante en la campaña 2016-2017, una tendencia al alza que ya se analizó en el Informe Alimarket sobre Vinos Premium.
Los vinos con DOP, que suman un total de 90 menciones registradas (de ellas 2 DOC; 67 DO, 7 Vinos de Calidad y 14 Vinos de Pago), han incrementado su valor económico en origen en torno a un 13%, llegando a unos 4.186 M€ y en volumen un 4,4%, hasta alcanzar los 12,4 M Hl comercializados. Los vinos con IGP, por su parte, con un total de 42 figuras, han alcanzado un valor de 257,5 M€ (+50%), por un volumen de 2,3 M hl (+12%).
Rioja, la DOP con más volumen y valor
Volviendo a los vinos con DOP, que registraron en la campaña 2016-17 unas 575.700 ha, con 118.937 agricultores y 4.146 bodegas, el volumen más elevado lo ostentó la DOC Rioja, con 2,8 M hl (23%), seguida de Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%). Por tipos de vino el tinto ocupó el 55%, el espumoso un 24% y el blanco un 20%. En términos de valor, Rioja también es líder (1.014 M€), seguida de Cava (743 M€) y Ribera del Duero (404 M).
En cuanto a su destino, el 59% de la comercialización de vinos DOP se ha quedado en el mercado nacional, donde la DOC Rioja es líder, seguida de Rueda y Cava. En el mercado exterior, que representa el 41% del volumen total comercializado, lalíder en cambio es la DO Cava con un 24%, seguida de Rioja (20,7%) y Valencia (6,7%). Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, EEUU, Bélgica y China. En exportación, el envase embotellado supone el 95,6% frente al granel que solo es el 4,4%.
El 32% de los vinos con IGP se exporta
En relación a los vinos con IGP se registran 710 bodegas. La IGP Castilla es la más numerosa, con 251 bodegas y más de 66.700 ha inscritas. Así, de los 2,3 M hl comercializados en total (+12% respecto a la campaña anterior), esta mención en concreto generó el 74% (1,8 M hl), seguida de la IGP Extremadura (12,8%) y Castilla y León (7,1%). Predominan los vinos tintos (65%) seguido de los blancos (30%) y del rosado (5%). El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado, mientras el 32% va a exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, EEUU y Rusia.
En cuanto a valor económico estimado en origen de los vinos con IGP en esta campaña ha sido de de 257,4 M €, lo que supone una mejora de más del 50% en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 M€, muy por delante de la IGP Castilla y León, con 40 M, y la IGP Extremadura con 16,3 M€.