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IRI amplía el sistema de medición con la fruta y verdura de peso variable

IRI amplía el sistema de medición con la fruta y verdura de peso variable

IRI ha incorporado los productos de peso variable del lineal de frutas, verduras y hortalizas en su medición de hipermercados y supermercados en España.

Según los datos recopilados por IRI, la categoría de fruta ha aumentado en 2018 un 8,9% en precio y un 3,2% en volumen en el último año, con un peso del 5,25% sobre el total alimentación. Por su parte, la verdura, que supone un 4,18% del total de alimentación y bebidas, también ha experimentado crecimiento; por ejemplo, el segmento que más pesa en la categoría de verduras, el tomate (19%), ha mostrado un aumento de ventas en valor del 5%, mientras que la lechuga (8% de la categoría) y las coles (4%) han visto un crecimiento de ventas en valor del 7%. El pimiento (que tiene un peso del 7%), creció un 2%.

Además de este crecimiento general, la categoría se ha visto reforzada por la tendencia actual que apunta a un consumidor en busca de la conveniencia, productos que se adapten a su estilo de vida y tipología de hogar y familia y opta por productos que se puedan consumir de forma rápida y no contengan raciones extremadamente grandes (y, por tanto, que conlleve un desperdicio del producto). Por ello, los productos de IV y V gama están mostrando un gran crecimiento (casi un 13% las verduras y frutas de IV gama, un 5,5% las ensaladas, en cuarta gama, y casi un 10% la categoría de V gama). Estas categorías, que en España suponen casi 590 M€ y una cuota del 38% de la sección de platos cocinados y precocinados, cada vez cuentan con una ocupación de espacio mayor en los lineales de productos refrigerados, tanto de supermercados e hipermercados, con una evolución de ventas en valor del 8,23% (total IV y V gama).

El consumidor también tiende a la premiumización, según indica IRI, se preocupa por su salud, busca alimentos de alta calidad, naturales y con sabores diferentes, algo que en el segmento de frutas, verduras y hortalizas se traduce en el crecimiento de los productos eco y bio, con cifras que alcanzan el 47,6% en frutas y el 27% en verduras, aunque hay que precisar que siguen suponiendo una cuota muy pequeña del mercado.

Por estos motivos, argumenta la consultora, han incorporado a su sistema de medición de mercado la categoría de peso variable, ayudando así a retailers y operadores hortofrutícolas a “conocer plenamente a su consumidor para poder tomar decisiones estratégicas”. El nuevo sistema aportará a las empresas “información ampliada y detallada de un segmento de producto que gana peso en la cesta de la compra”, según explica Vera Sánchez-Carpintero, directora de Marketing de IRI España.



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