Abrir menú

Millenials y Generación X, objetivo de los vinos de Rías Baixas en EE.UU.

Millenials y Generación X, objetivo de los vinos de Rías Baixas en EE.UU.

Una treintena de bodegas de la DO Rías Baixas participaron en una jornada sobre mercados exteriores celebrada en el Pazo de Mugartegui. Las dos directoras de cuentas de Gregory+Vine, Natasja Mallory y Trish Heywood, presentaron los resultados de la campaña de promoción en Estados Unidos, así como el avance de actividades previstas para los próximos meses. En la actualidad, de las 184 bodegas adscritas a esta denominación 103 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, unas 50 exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para la denominación con 2,47 Ml en 2017.

Desde Gregory+Vine destacaron los positivos resultados derivados de la campaña 2017-18, también reflejados en las cifras de exportación, que han crecido respecto al período anterior. “La generación X y los millenials, público al que nos dirigimos, arrojan una perspectiva positiva del mercado de EE.UU. de cara a los próximos 10 años, ya que son ellos los que sustituirán a los baby boomers en el consumo de vinos. Además, conforman un público dispuesto a gastar más por un vino de calidad y a probar elaboraciones nuevas”, explicó Natasja Mallory.

Además de aumentar su presencia en medios de comunicación, la promoción de los Rías Baixas también se vio incrementada a través de las distintas plataformas digitales especializadas en vinos. Unas acciones que se reflejaron en un incremento en el número de visitantes a la web www.riasbaixaswines.com, a la que se suma contenido de forma regular. Todo ello reforzado por los mensajes y las interacciones en redes sociales a través de los perfiles de Facebook y Twitter. La estrategia digital se seguirá manteniendo de cara a los próximos meses, con nuevas incorporaciones con el desarrollo de un perfil específico en Instagram, así como ciertas novedades dentro de la propia página web. Paralelamente, continuarán las colaboraciones con los portales digitales especializados en vinos, además del desarrollo de acciones promocionales en ciudades como Nueva York, Boston, Los Ángeles, Washington, Miami o Houston, entre otras.

Galicia, tercera comunidad en vinos blancos de calidad

Por su parte, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, habló sobre “Evolución y tendencias de los mercados del vino. El vino blanco de calidad”. Centró parte de su exposición en Galicia, que actualmente ocupa el décimo segundo lugar en volumen y el décimo tercero en valor del conjunto de las Comunidades Autónomas. Los vinos gallegos ya exportan en valor un 41,5% a Estados Unidos y Reino Unido, y si le añadimos China la cifra ya sube al 50%. Este dato constata que los precios medios de los vinos gallegos se encuentran por encima de los precios medios del vino en España. De hecho, según añadió el director del OEMV, las tres primeras comunidades por valor en la categoría de vinos blancos envasados son: Castilla y León, Cataluña y Galicia. En este sentido, destacó la recuperación del mercado británico desde 2016. El crecimiento de Estados Unidos y Alemania desde 2014, la fuerte progresión de los Países Bajos y la estabilidad de Japón.

Rafael del Río habló también sobre los retos del futuro, entre los que se encuentran la polarización de los mercados y la conquista de otros nuevos. “Para esto último resulta fundamental la promoción y la captación de distribuidores”, afirmó. Concluyó su intervención destacando la importancia de mostrar el territorio a los distintos públicos extranjeros, tanto profesional como general, para continuar incrementando las ventas de los vinos en un mercado muy competitivo. En este sentido, puso de relieve la importancia del enoturismo: “Un mejor aprovechamiento del enoturismo no sólo beneficia a la imagen de marca, sino también a la venta de vinos”, concluyó.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters