Abrir menú

Agrícola Navarro de Haro incorpora nuevos productos a su catálogo

El aloe vera y el brócoli fueron los más recientes

Agrícola Navarro de Haro incorpora nuevos productos a su catálogo

Agrícola Navarro de Haro, productora y comercializadora de frutas y hortalizas, ha comenzado a diversificar su negocio. La compañía dedica casi el 70% de su actividad al cultivo de sandía -forma parte de Grupo Fashion-, pero de un tiempo a esta parte ha incorporado otros productos hortofrutícolas. Los últimos en entrar fueron el aloe vera y el brócoli.

La estrategia, según explica José Navarro, gerente de la entidad, no se debe a la caída del valor de la sandía, sino que su objetivo es abarcar la ocupación durante los meses de invierno. “Sí que es cierto que algunas variedades de sandía nos las están pagando por debajo de su precio de producción (0,15 €), pero estamos comercializando todas. Incluso puede que ampliemos la superficie para la próxima temporada”.

Precisamente, en 2018 ha integrado un calibrador y nuevos volcadores para una línea de sandía. Sin embargo, la empresa lleva varios años dilatando su catálogo de productos. El aloe vera y el brócoli fueron los más recientes. El primero lo cultiva desde 2015 y, aunque se trata de una prueba en 12 ha, los resultados están siendo positivos. Mientras que el segundo, ya reúne una extensión de 190 ha. Ambos suponen alrededor del 15% de su facturación.

Además, la hortofrutícola dispone de lechuga, tomate, coliflor y calabacín. Para ello, cuenta con fincas en las provincias de Almería, Granada y Murcia, donde también tiene dos centros para el manipulado. En 2017 facturó 32 M€, lo que supuso un incremento del 2% respecto al cierre del ejercicio anterior. Las exportaciones fueron su motor de crecimiento, ya que pasaron de representar el 15% (4,80 M€) en 2016 al 40% (12,60 M€) en el último año.

Agrícola Navarro de Haro, asimismo, participa en la exportadora murciana Unexport, que en 2017 facturó 7,4 M€ a través de sus productos. Entre las dos, alcanzaron una cantidad cercana a los 20 M€ por sus ventas en el extranjero: principalmente realizadas en los países nórdicos y del este de Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters