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Ebro Foods crece en ventas pero ve lastrados sus beneficios

Ebro Foods crece en ventas pero ve lastrados sus beneficios

El grupo Ebro Foods ha terminado el primer semestre de 2018 con unas ventas de 1.277,36 M€, lo que supuso un aumento de un 2,3% respecto a los 1.248,83 M€ del año anterior, con una contribución negativa de 44 M€ debido a la traslación de la divisa, según explica la compañía. El resultado operativo se ha reducido, en cambio, un 23,2% hasta los 113,38 M€, mientras que el beneficio antes de impuestos ha quedado en 111,88 M (-22,1%) y el neto en 76,34 M (-17,1%). La compañía achaca estas contracciones a la adecuación de precios finales a la realidad de las materias primas y los costes extraordinarios.

Ebro Foods tilda este semestre como complicado, principalmente debido al negocio norteamericano de arroz: "La inflación de costes, unos generales para el mercado y otros particulares y extraordinarios para el grupo, ha impactado especialmente en los resultados de Riviana", explica. En cualquier caso, los problemas han sido coyunturales, lo que le hace confiar volver pronto a los crecimientos pretéritos.

Cinco motivos por los que se lastran los resultados en arroz

Más concretamente la sociedad ha destacado cinco motivos por los que la división arrocera ha visto lastrados sus resultados en los últimos meses, entre los que se encuentran los datos récords del primer semestre de 2017, el encarecimiento de las materias primas -fundamentalmente del arroz jazmín de Tailandia-, o la subida de los costes logísticos en EE.UU., como consecuencia de la falta de transportistas y el aumento de los combustibles. Asimismo han afectado los altos costes industriales en el proceso de puesta en marcha de nuevas líneas para microondas, tanto en EE.UU. como en España, al igual que ha pasado con la ampliación de Bangkok, que le ha impedido aprovisionarse con normalidad. Por último ha reseñado las dificultades en EE.UU. para contratar trabajadores en Freeport por la situación de pleno empleo.

Todo ello ha provocado que la división de arroz, a pesar de crecer en ventas un 2,3%, hasta los 688,25 M€, haya contraido el Ebitda un 22,2% (85,87 M) y el resultado operativo un 27,3% (72,51 M).

Crecimientos en pasta, pero enlos clientes menos rentables

El negocio en pasta, igualmente, ha conseguido avanzar también en su facturación, hasta los 617 M (+2,1%), a pesar de la caída del beneficio. El resultado operativo ha decrecido un 11% hasta 45,76 M€, mientras que el ebitda lo hace un 7,8% (70,5 M). A este respecto Ebro Foods señala que esto se debe a que los aumentos en los ingresos se están produciendo en los clientes menos rentables.

Garofalo ha consolidado su posición en el competitivo mercado italiano, aparte de estar haciendo un esfuerzo de introducción de la marca en España, Francia, Alemania y EE.UU., lo que también daña la rentabilidad, frente a un destacado 2017. En cualquier caso, la incorporación de Bertagni en abril a la corporación ha provocado el lanzamiento de pasta fresca de Garofalo. Esta última compra aporta en trimestre 3 M€ al ebitda lo que supone que está dentro de los baremos que barajaban en el momento de la compra. Asimismo está trabajando para crear sinergias con Olivieri para mejorar la posición en Canada.

Para finalizar, la deuda neta de la compañía se ha incrementado en el primer semestre en 215 M€, después de haber realizado la compra de Bertagni, además de realizar inversiones en provisiones de materias primas, tanto de arroz como pasta, como distintos desembolsos en crecimiento orgánico. En este sentido, ha destinado 14 M€ a la instalación de una nueva sede social de Panzani. De esta forma, se sitúa la deuda en 732,22 M€. A este respecto la sociedad apostilla que "no dejamos de trabajar en identificación de activos y negocios de interés, por lo que no descartamos adquisiciones antes de final de año".



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