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Consum lleva la distribución nocturna a 40 tiendas

Consum lleva la distribución nocturna a 40 tiendas
Un trailer de Consum llega por la noche a la tienda.

La cooperativa valenciana Consum está impulsando fuertemente una nueva iniciativa logística, la entrega nocturna de la mercancía para la reposición de sus tiendas, "con el objetivo de ser más eficientes y solucionar los problemas de saturación de las zonas de expediciones en las plataformas", señalan fuentes de la cadena valenciana de supermercados. Consum inició el pasado año esta acción, implantándola en una primera fase en unos 25 supermercados, y en 2018 está ampliando el número de establecimientos surtidos durante este horario hasta 40, sobre las 450 tiendas propias de la cadena. "Este proyecto -se explica- traslada parte de la actividad de distribución de mercancías al tramo nocturno, consiguiendo reducir las distancias recorridas y las emisiones de gases contaminantes y manteniendo, a su vez, unos niveles acústicos adecuados".

La idea forma parte de los planes de mejora en la movilidad que Consum está ejecutando durante el presente año. Así, la cooperativa está inmersa en un Plan Renove hacia vehículos más ecoeficientes, de bajas emisiones y respetuosos con el medioambiente, sobre todo acudiendo a motores diésel adaptados a la norma de emisiones Euro6, pero también incorporando propulsión con gas natural licuado (GNL) y algunas unidades eléctricas. En total, en los dos últimos años, la cooperativa ha renovado más de 125 vehículos.

Y la tercera pata en estos planes de optimización en el transporte consiste en la implantación de un sistema tecnológico de planificación de rutas, para que ayude a perfeccionar los servicios a tiendas, reducir los kilómetros recorridos y en lo posible la huella de carbono. Consum ha desarrollado este software y ahora lo tiene en fase de pruebas. "Aporta una visión global -se indica-, facilitando la planificación anticipada de los medios y recursos para garantizar los servicios a los puntos de venta".

Por una mayor sostenibilidad medioambiental

Además, Consum trabaja con institutos tecnológicos para la implementación de avances logísticos dentro de la distribución urbana. Este es el caso del proyecto 'CoolRouting' para el reparto de la compra a domicilio con vehículo eléctrico. Un programa, en fase piloto, con el que se consigue minimizar el impacto ambiental que producen los vehículos a motor dentro de las ciudades.

Y, en cuanto a medidas de mejora y sostenibilidad medioambiental, a esto se añade el denominado 'Proyecto Vertido Cero', lanzado a finales de 2017, cuyo objetivo es la recuperación de los residuos de envases, contenedores y palés, con sistemas de procesado, y evitar que acaben en el vertedero. "De esta forma, Consum se adelantaa las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% en 2020 y el 70% en 2030", según se resalta.

Carga nocturna del camión de Consum.

Consum lleva la distribución nocturna a 40 tiendas

Iniciativas en equipamiento e infraestructuras logísticas

En el área logística, otra de las futuras iniciativas que estudia la compañía es avanzar en la automatización del picking -preparación de pedidos en el almacén- a medio plazo. "Consum siempre tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas", recalcan desde la cooperativa, "y en este sentido se está realizando un estudio de viabilidad de la automatización de las centrales de congelados, donde las condiciones de trabajo son más duras, debido, principalmente, a las temperaturas".

En cuanto a infraestructuras, Consum ha ampliado recientemente la Plataforma General de Mercancías (PGM) de Silla (Valencia), con 3.000 m2 añadidos para recepción. Para este centro logístico, ha implantado además una solución tecnológica colaborativa, para la reserva de la agenda de descarga, "que facilita el control del flujo de mercancías conectando, en tiempo real, a distribuidores, fabricantes, operadores logísticos y transportistas. De esta manera, se consigue una visibilidad total del proceso y la colaboración de todos los integrantes de la cadena".

Proyectos de centralización: TEO y Nodriza

Los procesos y la gestión con proveedores es también un área donde Consum está incidiendo año tras año para ser más eficiente en logística. Para los productos a temperatura controlada, tiene en marcha desde 2014 el programa TEO (Transporte en Origen) que gestiona la cadena de suministro en flujo tenso desde el proveedor hasta las plataformas logísticas de Consum, optimizando los tiempos y garantizando la cadena de frío sin stocks. A este plan ya están adscritos 170 suministradores de productos frescos, refrigerados y congelados, que representan el 80% del total de compras a temperatura controlada.

Mientras, para la centralización de entregas con el resto de proveedores, trabaja a través del programa Nodriza, que agrupa la descarga en una única plataforma según sea más óptimo. Esto ha permitido un ahorro estimado en 4,8 M de km desde su puesta en marcha. A este proyecto se han sumado ya 133 proveedores y en 2017 se han transportado más de 346.438 palés de producto.

Consum cuenta con tres plataformas principales situadas en Silla -41.800 m2-, la Zona Franca de Barcelona -92.000 m2- y Las Torres de Cotillas (Murcia) -76.000 m2-, con las que cubre todo el arco mediterráneo. Estas se apoyan en otras complementarias, especializadas principalmente en productos frescos, situadas en Quart de Poblet -23.000 m2- y Riba-Roja (Valencia) -12.000 m2-, y El Prat de Llobregat -12.000 m2-.



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