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#DistriMeat: "La venta asistida de cárnicos ha crecido un 10,4% en híper y súper"

Primera jornada #DistriMeat, sobre tendencias en la venta de productos cárnicos

#DistriMeat: La venta asistida de cárnicos ha crecido un 10,4% en híper y súper
Cristóbal José Colón, de Arthur D. Little, presenta datos de la venta online de productos de gran consumo

El pasado lunes 17 de septiembre se ha celebrado en Madrid la primera edición de la jornada de conferencias y debate #DistriMeat, para tratar sobre la evolución y tendencias en la venta y distribución de productos cárnicos. El evento tuvo lugar como antesala de la feria cárnica Meat Attraction, en el recinto ferial Ifema, de Madrid. En su inauguración, Eduardo López-Puertas, presidente de Ifema, y Alberto Jiménez, presidente de la asociación sectorial Anice, como representantes de las entidades organizadoras, pusieron de relieve la unión surgida entre todos los eslabones de la cadena de alimentación cárnica -productores, industriales y distribuidores- para consolidar el proyecto del congreso y la feria, así como el apoyo institucional para difundir la importancia del sector.

Una de las claras corrientes de consumo que se advierten en el mercado es el aumento de la venta atendida en la distribución organizada. "La venta asistida de cárnicos ha crecido en híper y súper un 10,4% durante el último año", reveló Guillermo Verderas, director asociado de IRI Worldwide, durante la mesa redonda sobre "El futuro consumidor de productos cárnicos". Muy paulatinamente, se ha producido un trasvase de consumidores del canal especialista -que ahora tendría el 30% del mercado- al denominado canal dinámico -la gran distribución, que controlaría el 70% de las ventas-. Pero a la vez este cliente busca, en una especie de híbrido, "introducir el elemento tradicional en el modelo de distribución moderna", interpreta Josu Gallego, director técnico de Ikerfel, que ve al actual consumidor de cárnicos muy complejo, con muchos matices, influido por el precio a la hora de realizar la compra un 10% de los casos, pero sobre todo por las diferentes características esenciales del producto y, cada vez más, por las de la producción, como el origen y condiciones de la misma, la sostenibilidad, el bienestar animal, la responsabilidad, etc. Por su parte, Joan Riera, food sector director de Kantar Worldpanel, identificó algunos de los principales drivers con los que se mueve el comprador de cárnicos, como son la búsqueda de ahorro de tiempo, la sostenibilidad, la transparencia e identificación del origen del producto, y la variedad de la oferta. Sobre el comercio online, el consumidor de cárnicos aún muestra cierta desconfianza, pues lo que se vende en frescos aún es la mitad de lo que se está logrando para la alimentación envasada, "aunque esta situación se puede revertir".

Se mostraron otras oportunidades de negocio, como la de una oferta adaptada a los hogares individuales, que aún no existe masivamente, cuando representan el 25% del total. Así mismo, aunque la venta de productos cárnicos pueda descender levemente en el futuro, se puede enfocar hacia presentaciones de mayor valor añadido, cortes premium, de fabricación local, con Denominación de Origen e IGP. Frente a ello, también se habló de la confusión creada en torno al producto ecológico. "No tiene que ser mejor", mencionó el experto de Kantar, que entiende como descontrolado el boom de la alimentación ecológica. "La penetración es del 50% en los hogares, pero su consumo anual apenas llega a uno o dos veces al año", se mencionó.

Los cárnicos, "eje central" de la oferta en retail

En la siguiente mesa redonda, establecida entre los responsables de productos cárnicos y frescos de las cadenas de distribución, se puso el foco en la gran importancia que otorgan a estos productos los retailers, que "están en el eje central de nuestra oferta", señalaba Francisco Piqueras, director de carnicerías de Carrefour España. El planteamiento de su propuesta en cárnicos es muy similar a la de otros operadores de la distribución, con una oferta mixta de mostrador atendido y formatos en libreservicio, siempre "con imagen de calidad en frescos", donde es muy importante la información que se da. "Nuestra obligación es que el cliente sepa más", recalcaba Sergio Román, responsable de Producción Controlada de Auchan, que mostró la apuesta de su grupo por el lanzamiento de esta marca de Producción Controlada, con diferenciación y valor añadido, bajo el lema "Bueno, sano y local". Una apuesta que comenzó en 2016 y que busca una identificación en la selección de calidad en conjunción con cada proveedor.

Ana Cano, ejecutiva de venta de carnes de Consum, reveló la polarización que se advierte en el consumidor que, a la vez que busca una mayor rapidez en el servicio, exige confianza y calidad. Y realzó la figura del asistente en la venta en el mostrador: "necesitamos asesores, no despachadores". En esta mayor exigencia por un producto más natural y de calidad, el consumidor estaría dispuesto a pagar más, pero solo si se le explica debidamente, para que tome la decisión de compra. "El cliente es siempre sensible al precio", confesaba Cano.

Por su parte, Antonio Peña, director gerente de Grupo Peña Alimentación, aportó la visión de una cadena de tiendas especializada en cárnicos, que busca adaptarse a los nuevas tendencias de consumo. Para ello, puede sacar provecho de su experiencia en carnicería, con una oferta que mezcla las ventajas del surtido asistido, el libreservicio y la presencia en internet.

Nuevas tendencias de consumo y adaptación al mercado

Con caracter previo a las mesas redondas, dos expertos en gran consumo mostraron algunas de las nuevas corrientes que comienzan a imponerse en el retail y la hostelería. Ethan Sinick, de Shirland Ventures, destacó el surgimiento de las plataformas de venta de comida a domicilio (Uber Food, Deliveroo, Just Eat, etc.), que están permitiendo que pequeños establecimientos de hostelería y comercios puedan acceder a cualquier cliente con sus productos. Segun Sinick, ahora existen 115 plataformas de este tipo en todo el mundo, que cubren a 2,79 M de locales, y en diez años pasaremos a contar con 168 plataformas, para 3,52 M de establecimientos. Sinick sí vaticinó que, en cualquier caso, los márgenes de estos negocios tendrían que crecer para ser rentables, cobrando en su medida el servicio de entrega.

Cristóbal José Colón, director de retail de Arthur D. Little, mostró en su conferencia algunos de los nuevos modelos de negocio que se pueden crear para adaptarse al cambiante entorno del retail actual, dentro de un mercado maduro, pero con grandes opciones de negocio gracias a la innovación y la tecnología, y en el que el consumidor está cada vez más sensibilizado a medidas de responsabilidad medioambiental. Colón animó a usar la tecnología para transformar el modelo de negocio, así como a la búsqueda de oportunidades de diversificación. En este sentido, para las pymes, propuso la fórmula del desarrollo de ecosistemas entre empresas especializadas en nichos de mercado, que colaboran y se asocian a partir de sus diferentes fortalezas para ganar de forma conjunta.



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