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Luis Planas (ministro de Agricultura): "El factor sostenibilidad se ha hecho fundamental para el sector cárnico"

El ministro de Agricultura inaugura la feria Meat Attraction y presenta el Barómetro Anice-Cajamar

Luis Planas (ministro de Agricultura): El factor sostenibilidad se ha hecho fundamental para el sector cárnico

El ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguró ayer en Madrid la segunda edición de la feria del sector cárnico, Meat Attraction. Entre los actos celebrados, presentó el primer Barómetro Anice-Cajamar, con el que se pretende mostrar periódicamente el estado y evolución de esta actividad en nuestro país. En la presentación, el ministro ha querido resaltar la importancia del factor sostenibilidad, como un valor actualmente fundamental para el sector cárnico y para todo el mercado de la alimentación en general. Sostenibilidad que ha desglosado en lo económico, lo ambiental y lo social. "Hay que alcanzar los estándares más altos en el producto, pero también en cómo lo hacemos", recalcó. "No estamos en un mercado estático -comentó-. Surgen nuevos hábitos y la necesidad de atenderlos". Planas habló de las tecnologías que se incorporan, del poder del colectivo y de lo fuertemente competitivo del mercado, así como de la capacidad netamente exportadora del sector cárnico, para afrontar los nuevos retos. En este contexto, valoró la incorporación de la información fiable como elemento de apoyo en la gestión, como se pretende con el nuevo Barómetro.

El Barómetro confirma el crecimiento del sector cárnico

Este primer informe destaca que la industria cárnica sigue creciendo en las principales variables -cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión- en el primer semestre del año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio.

Así, el 42,2% de las empresas encuestadas -sobre un total de 118 empresas- ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7% cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales.

El 65,3% de las empresas se identifica como exportadoras y, el 37,7% de ellas, afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior, y el 54,7% espera elevar su facturación por exportaciones.

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas, y las expectativas para el segundo semestre siguen siendo halagüeñas, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 19,5% de las empresas. También se reconoce que este incremento de plantilla se realiza para crear nuevas actividades y productos.

Entre los factores limitantes de la actividad los que se muestran como más recurrentes son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa.

La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible con una mayor transparencia del sector, señalan los promotores del estudio.

Puede acceder al estudio completo a través del enlace abajo señalado.



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