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Europa domina la innovación en cervezas artesanas

Europa domina la innovación en cervezas artesanas

En el marco de la 185° edición de la Oktoberfest de Munich, que se celebra el fin de semana del 22 de septiembre, destacan las antiguas técnicas de elaboración de la cerveza y la popularidad de las variedades artesanales. La fama mundial de la cerveza artesana se ha disparado en unos pocos años como una tendencia procedente de EE.UU., según afirma la agencia de inteligencia de mercado Mintel. Si bien, Europa está asumiendo ahora un papel de liderazgo mundial en la innovación de cerveza artesanal.

Según Mintel Global New Products Database (GNPD), hace solo cinco años Norteamérica dominaba la industria de cerveza artesana concentrando el 52% de todos los lanzamientos en la categoría, frente al 29% de Europa. Desde entonces, la historia ha dado un vuelco. Así, en 2017 el 54% de los lanzamientos se originaron en Europa y solo el 19% en Norteamérica. Desde 2013, la escena de la cerveza artesanal en Europa ha experimentado un crecimiento del 178% con lanzamientos de nuevas marcas y productos. En este sentido, cabe resaltar que seis de los diez mercados más innovadores actualmente se encuentran en Europa: Reino Unido, tercer mercado internacional con una tasa de innovación del 8%, seguido por Noruega y España, Italia y Francia (5%) y Suecia (4%).

Jonny Forsyth, director asociado de Mintel Food & Drink, dijo: "En los últimos años el interés en la cerveza artesanal ha emigrado de los EE.UU. al Reino Unido y ahora a Europa continental. Nuestra investigación muestra que los europeos están adoptando la cerveza artesanal porque buscan nuevas e interesantes ofertas frente a sus cervezas habituales, especialmente en mercados como Alemania, Bélgica y la República Checa donde los estilos de cerveza se han mantenido sin cambios durante siglos. Incluso en estos mercados, el interés de los consumidores por las artesanales ofrece amplias oportunidades para los fabricantes".

Experiencia y premiumizacion justifican un mayor precio

De hecho, los bebedores de cerveza en Polonia (64%), Francia (63%), Italia (61%) y Alemania (50%) están interesados en probar diferentes tipos de cerveza artesanal, como la Indian Pale Ale u otras, que ya tienen su hueco en un mercado más maduro como es Reino Unido. Los europeos también están dispuestos a gastar más en cerveza artesanal. Alrededor de la mitad de los consumidores de cerveza en Italia (52%), Francia (51%), Alemania (46%) y el Reino Unido (45%) están de acuerdo en pagar un poco más por este tipo de cervezas.

"El sello craft es sinónimo de premium en la categoría de cerveza y los consumidores están felices de pagar más por producciones pequeñas y elaboradas de manera artesanal frente a las industriales. Para estos consumidores, la cerveza artesanal aprovecha su deseo de buscar nuevas experiencias, haciendo un guiño al pasado en busca de inspiración y ofreciendo nuevos estilos que nunca antes habían bebido", añade.

A su vez, la investigación de Mintel revela que a los consumidores europeos no les importa demasiado la diferencia entre una cerveza 'auténticamente artesana' (es decir, pequeña e independiente) o una marca artesanal propiedad de grandes compañías. Por ejemplo, casi la mitad de los consumidores de cerveza españoles (45%) dicen no tener claro qué es lo que convierte una cerveza en craft, y menos de un quinto (17%) de los alemanes reconocen que les impactaría en su decisión de compra si una marca artesanal fuera propiedad de una gran empresa. Por otra parte, a un 44% de consumidores de cerveza en el Reino Unido les gustaría contar con un sistema de certificación para este tipo de cervezas.

"El término 'artesanal' carece de una definición formal, lo que ha permitido a las grandes compañías cerveceras capitalizar su auge, ya sea lanzando sus propios productos de estilo artesanal o adquiriendo pequeñas cerveceras. Esta práctica no muestra signos de desaceleración. Por tanto, una definición clara y válida para toda la industria podría ser especialmente útil tanto a los fabricantes más pequeños como a los consumidores europeos", concluye Forsyth.



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