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Mercadona y Lidl lideran los crecimientos del mercado nacional

Mercadona y Lidl lideran los crecimientos del mercado nacional

Mercadona y Lidl Supermercados continúan liderando los crecimientos del mercado español de gran consumo, según el informe 'Tendencias en la distribución 2018', presentado ayer, 26 de septiembre, por la consultora especializada en paneles de consumo Kantar Worldpanel.

Con 1,1 puntos más de cuota, Mercadona supera el 25% del sector (25,1%), apoyándose en una renovación de su parque, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su continuada apuesta por el desarrollo de la sección de frescos. Por su parte, Lidl se sigue impulsando también por los productos frescos, haciendo una fuerte apuesta por las últimas tendencias saludables, como la de los productos bio, o la venta de huevos frescos. Con esto, se convierte en la cadena entre los grandes grupos que más compradores incorpora en lo que va de año (casi 600.000), y aumenta su cuota en medio punto, aglutinando el 4,8%.

En cuanto al resto de operadores, Carrefour sigue apostando por la omnicalidad. Así, la francesa ha reforzado su red de proximidad, así como su canal online, que complementen su liderazgo en el canal hipermercado, el que más sufre en el mercado español. También ha desarrollado campañas específicas para conectar con el consumidor, como "Act for food", con foco en la calidad alimentaria y enmarcadas dentro de su plan estratégico hasta 2022. Con todo ello, capta el 8,4% del negocio en lo que va de año (-0,3 puntos respecto 2017).

Grupo DIA, cuenta con una cuota de 7,7%, casi un punto menos que en el mismo periodo de 2017. Esta caída se concentra en el formato más clásico de sus tiendas, mientras la compañía española se apoya en sus formatos alternativos, con el lanzamiento de 'Dia&Go' y potenciando 'La Plaza de DIA', y su canal online, para seguir en el top 3 de la distribución española.

Eroski, una vez finalizados los efectos de venta de superficie, mantiene su cuota del 5,4% (-0,1 pp), con marcados contrastes. Crece en su formato súper y en sus regiones de referencia (País Vasco y Galicia), mientras que sufre en el formato híper y en la enseña 'Caprabo' en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y la relación con el consumidor dentro de esta comunidad.

Por su parte, Auchan Retail España apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas para frenar las pérdidas de cuota. El balance de ambas enseñas, 'Simply Market' y 'Alcampo', le permite mantener su peso en el mercado en un 3,5% (-0,1 pp).

Florencio García añade: "En este entorno, dominado por los grandes grupos de distribución, que concentran el 55% de los hogares en Gran consumo, no podemos olvidar las alternativas únicas que presenta el mercado español, donde el canal tradicional y los supermercados regionales siguen sumando en conjunto cerca de un 40% de las ventas del gran consumo".

El canal especialista acapara el 20% del gasto en gran consumo de los españoles y es el canal líder en frescos (32% de cuota), llegando a concentrar cercadel 50% de las ventas en productos tan cotidianos como el pan. Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado nacional. Estos establecimientos llegan a 13 M de hogares en lo que va de año (76% de la población). "El consumidor salta de forma natural del especialista al tradicional, demostrando que busca la proximidad y cercanía del especialista, en un formato dinámico y de conveniencia, lo que demuestra el largo recorrido de este formato en el mercado español", concluye Florencio.

El canal online, sigue ganando peso de forma lenta pero constante en el mercado español. Alcanza el 1,6% de las ventas de gran consumo, todavía lejos de mercados como el de textil, donde ya se sitúa en torno al 7%. Los frescos siguen siendo la gran barrera para el consumidor español, que utiliza el canal online como un recurso contra la falta de tiempo, pero todavía de forma muy ocasional. Los grandes grupos de distribución, lideran también el mercado online, donde los "pure players", con Amazon a la cabeza, ganan presencia, pero todavía tienen una posición limitada, en gran medida, por no contar con una distribución de productos frescos a nivel nacional.

El sector de gran consumo crece casi un 1%

De un modo global, el sector de gran consumo creció un 0,9% en valor entre enero y agosto de 2018. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras, y que el freno poblacional continúa lastrando los volúmenes.

Este crecimiento, contrasta con la caída que continúa registrándose en la sección de los productos frescos, (-3,2% en volumen y -0,6% en valor), y por la estabilidad en la sección de droguería (-0,6% en volumen y +0,5% en valor). La perfumería, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.

Según Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, "los hogares están dispuestos a pagar más por productos con un valor añadido, y eso se refleja especialmente en la alimentación envasada, que registra un crecimiento cercano al 3% en valor, a pesar de mantener una demanda estable". Asimismo, la búsqueda de opciones saludables por parte de los consumidores sigue ganando importancia, con más hogares concienciados en los ingredientes de los productos, y dispuestos a pagar más por alimentos libres de aditivos y conservantes.



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