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Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi, los preferidos

Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi, los preferidos

En un entorno tan competitivo y en el que cada vez ganan más peso los medios digitales como el actual, entender cuáles son las necesidades y las preferencias del shopper resulta de vital importancia para tener éxito como marca o establecimiento comercial. Según el último estudio llevado a cabo por Ofertia.com, basado en una encuesta a 1.008 usuarios de su página web y app de ofertas y productos locales, el 87,8% de los encuestados sigue prefiriendo acudir a la tienda física a realizar sus compras de productos de alimentación, mientras que la mayor parte del 12,2% restante solamente realiza ciertas compras de productos online.

Así pues, la cesta online queda reservada básicamente a productos de higiene (71% de los encuestados), a productos de limpieza (68%), a bebidas (33%) y a conservas (19%). Otro dato interesante es que el 82% de los usuarios realiza las compras por internet en un mismo supermercado de confianza.

Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi, los supermercados preferidos

Si nos referimos a la tienda de a pie de calle, el consumidor manifiesta recorrer un mínimo de dos supermercados distintos a la hora de realizar su compra. Dentro de las opciones de supermercado preferidas por los españoles se encuentran Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi. La mayoría de los consumidores reconoce que el principal motivo para cambiar de supermercado obedece a las ofertas que éstos pueden aprovechar, seguido de lejos por la proximidad a la que éste se encuentre. Poder preparar la compra y anticipar así las ofertas o productos existentes en un determinado establecimiento, unido a la visita de un mínimo de dos supermercados de media, supone un ahorro muy sustancial que justifica y motiva la multifidelidad de cada vez más españoles.

Más allá de la media, el estudio revela que la frecuencia de visita de los consumidores al supermercado es bastante variada: un 25,2% acude al supermercado dos veces por semana; un 22,4%, tres veces; un 22,2%, más de cuatro; un 21,4%, una vez y únicamente un 8,6% lo hace cada dos semanas. Todo ello, sin embargo, demuestra que la asiduidad al supermercado es muy elevada.

Estos datos revelan de nuevo la importancia que tiene la preparación de la compra antes de acudir a la tienda. Además, tal y como señala el cofundador de Ofertia, Jaume Betrián, “la tendencia a la multifidelidad, a una cesta de la compra cada vez más pequeña y recurrente, y a la importancia de las ofertas, hacen que ahora sea más clave que nunca poder llegar a los consumidores de la forma más eficiente y en el momento exacto para atraerlos al punto de venta”.

Las estrategias digitales se han de orientar a dirigir tráfico a la tienda

Todos estos y otros datos que figuran en el estudio evidencian un cambio en los hábitos de consumo de los españoles en los supermercados: mientras las ofertas y la experiencia en tienda mantienen un papel relevante sobre la decisión de compra, factores como la menor fidelidad, las nuevas herramientas para preparar la compra y el fácil acceso a la información confieren cada vez más poder al consumidor, lo que aumenta la necesidad de las principales cadenas de contar con una estrategia digital holística orientada no solamente al ecommerce, sino también, e incluso de forma más importante, a dirigir tráfico hacia la tienda física.

El estudio se ha realizado a personas de edades entre 18 y 65 años. Un 78,4% han sido mujeres y un 21,6% hombres de centros urbanos y de clase entre media y media-alta.



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