Abrir menú

España, Francia y Portugal abogan por sostener las ayudas al plátano

España, Francia y Portugal abogan por sostener las ayudas al plátano

El Comité Mixto del Plátano Europeo ha celebrado este martes en París (Francia ) su primera reunión tras constituirse el pasado mes de enero. En dicho encuentro han acordado presentar una demanda conjunta ante la Comisión Europea en la que solicitarán la necesidad de mantener las ayudas a las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP). También se ha abordado las concesiones otorgadas a competidores extracomunitarios que afectan a los precios del plátano.

El grupo -presidido por los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal- ha reclamado que no se lleve a cabo la reducción del 3,9% en el POSEI durante la negociación de la nueva PAC. Su principal argumento es que este programa solo supone el 1,48% de la Política Agraria Común y se ha demostrado su funcionamiento en materia de exportación. El ministro español, Luis Planas, ha confirmado que "los tres gobiernos vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del POSEI en sus niveles actuales y así se lo trasladaremos a las instituciones comunitarias".

Con respecto a las concesiones comerciales, los productores han manifestado su preocupación ante “la excesiva tolerancia” hacia las bananas procedentes de terceros países. A su juicio, hay normas que les conceden ventajas competitivas que, además, “se añaden al dañino descreste arancelario del que disfrutan”. Por ello, le solicitan al órgano europeo que vaya más allá del dispositivo de seguimiento de los precios y se comprometa a tomar las medidas necesarias desde que se constate un desequilibrio significativo en el mercado.

Por último, las asociaciones asistentes al Comité Mixto del Plátano Europeo han traslado a los responsables políticos varias propuestas concretas para mejorar su competitividad en los mercados nacionales. Entre estas, destaca la de reconocer la calidad diferenciada de la producción europea frente a la importada. En este sentido, exigen que se establezcan las mismas normas de seguridad alimentaria independientemente del lugar de origen.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters