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Rías Baixas, quinta denominación de origen en hostelería

Rías Baixas, quinta denominación de origen en hostelería

El Consejo Regulador de la DO Rías Baixas ha presentado los resultados del “Informe anual del mercado de vinos con DO Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por Nielsen. Como constata dicho informe, los vinos de la DO Rías Baixas mantienen su cuota de mercado en 2,9 puntos, afianzándose en la séptima posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en el mercado nacional. Si nos centramos en los canales: en hostelería Rías Baixas ocupa el quinto lugar con un 3,5% de cuota de mercado; mientras que en alimentación mantiene su cuota en 2,2%, alcanzando la décima posición.

El mercado del vino con DO suma nuevamente un ligero aumento de un 0,8%, siendo el único segmento que crece frente a la reducción de volumen de los vinos sin Indicación Geográfica. Dentro de este contexto el vino blanco mantiene su dinamismo, junto a los rosados, en alimentación y hostelería. En el apartado de blancos con DO, los vinos de Rias Baixas mantienen la segunda posición, con una cuota de 10,5%, un segmento donde continúa el liderazgo de los blancos de Rueda.

Revalorización de los precios

Un aspecto que destaca este informe Nielsen es la revalorización de precios en el apartado de vino con DO. Esta tendencia le permite continuar con un diferencial de precios importante respecto al resto de DO con peso en el mercado de blancos. En el canal de alimentación, Rías Baixas crece notablemente en volumen con un ligero incremento de precios medios de venta; mientras que en hostelería disminuye ligeramente el volumen con un moderado aumento del precio. Por tipos de establecimiento, destaca el peso de los vinos de Rías Baixas en hoteles y restaurantes, así como en bares y cafeterías; pero este último año llama la atención el crecimiento de estos vinos atlánticos en supermercados grandes.

Juan Gil de Araujo, predidente de la denominación, explicó que “nuestro crecimiento en volumen no puede ser indefinido y, a partir de ahí, tenemos que crecer en valor, que es lo que va a procurar la riqueza para nuestro territorio”.

Por su parte, Ricardo Alcón, comercial manager de Nielsen, explicó que “el comportamiento del mercado de las grandes denominaciones de origen en este momento se encuentra estancado en volumen”. En cuanto a valor, Alcón destacó que “continúa la revalorización, incluso más acusada en 2018, con un incremento de la facturación superior al 7%”.



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