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El consumidor europeo dividido respecto a la oferta local y ecológica

Los precios como barrera al crecimiento en este tipo de alimentos

El consumidor europeo dividido respecto a la oferta local y ecológica

A pesar de que 7 de cada 10 compradores europeos se identifican de forma favorable con las compañías que demuestran prácticas sostenibles muy desarrolladas, casi la mitad de ellos (48%) no están dispuestos a pagar más por los alimentos locales y orgánicos. Es una de las principales conclusiones, contradictoria en este caso, del nuevo 'Estudio del Comprador Europeo', elaborado por la consultora IRI. Y es que preguntando a los compradores acerca de sus preferencias por adquirir productos de compañías que eran consideradas como justas y transparentes, respetuosas con el medio ambiente, utilizaban empaquetados reciclables y eran productores locales. Cerca del 70% de los compradores europeos preferían cada uno de estos atributos.

Se detecta un rotundo “Si, per favore!” desde Italia, que se convierte en el país con una puntuación más alta en 3 de las 4 preguntas referidas al empaquetado (81%), transporte del producto (83%) y equidad (81%), mientras que los compradores griegos dan un voto de confianza a los retailers que están dispuestos a respetar el medio ambiente (83%). Olly Abotorabi, Senior Regional Insights Manager de IRI, comenta: "El consumo responsable está aumentando y los compradores están más informados que nunca del impacto ético y medioambiental que puede tener sus compras en el entorno. Sin embargo, está claro que el precio de venta al público de algunas categorías, como los frescos locales, sigue siendo una barrera para crecer".

Abotorabi continúa: “Una comunicación más potente en tienda y online relativa a la calidad del producto y del apoyo proporcionado a los productores locales ofrecen formas viables para superar este obstáculo para más de la mitad de los compradores estudiados. Estos factores fueron identificados como clave para aquellos que de forma regular “compran local” y puede ayudar a justificar el aumento del gasto o un cambio en la preferencia. A cambio, podría ayudar a construir valor de categoría tanto para distribuidores como para fabricantes en toda la región”.

El contenido digital como oportunidad con los millenials

El estudio de IRI también identifica el protagonismo de la tecnología y su influencia significativa en los hábitos de compra de los grupos más jóvenes. Los millenialsjóvenes, de entre 18 y 24 años, son adictos a una amplia gama de contenido digital, con algunos estudios que sugieren que pasan una media de 8,5 horas diarias online. El estudio reveló que el 61% de estos compradores más jóvenes recurrieron a formato online para investigar nuevos productos FMCG e información sobre tiendas, y más de la mitad de ellos utilizaron sus smartphones como dispositivo preferido.

Abotorabi subraya cómo estos hallazgos pueden beneficiar a retailers y fabricantes. "Hablamos mucho de disponibilidad física en el camino para construir marcas. Esto es esencial, pero la visibilidad online de las características del producto, la transparencia y la promoción de estas cualidades ofrece una plataforma cada vez más importante para ayudar a dar forma y validar las elecciones de gasto de las generaciones más jóvenes, tanto en tienda como online. Está claro que también hay una audiencia considerable para que los retailers puedan captar a través del geo-marketing en dispositivos inteligentes en un intento de impulsar la cantidad de clientes y la compra por impulso".

Otras tendencias del Estudio del Comprador Europeo

Mejor fresco: los compradores tienen una conexión mucho más fuerte con los alimentos frescos, producidos en ámbito local, con un 29% que prefieren marcas nacionales. Esto representa la mayor preferencia de entre las cinco categorías de alimentos, mientras que los alimentos envasados (14%) muestran la mayor promesa para la futura compra geocéntrica de marcas locales. España (40%) y Grecia (36%) son los países que registran una preferencia más alta hacia la compra de alimentos frescos de producción local, en comparación con la media del 32% entre todos los países.

Los millennial como motor: las generaciones mayores muestran una propensión a la compra de productos locales mientras, tal vez sorprendentemente, los millenials más jóvenes aparecen como marginalmente menos preocupados sobre el origen del producto y el impacto medioambiental y se inclinan más a comprar marcas establecidas a nivel internacional que se perciben como más innovadoras y por ofrecer una experiencia de marca superior.

Compra geocéntrica: un triunfo para los alimentos frescos pero un reto para otros productos de gran consumo. Comprar producto local se está haciendo más importante en Europa, sin embargo, los compradores siguen siendo reticentes a cambiar sus hábitos de compra en algunas macro-categorías, en especial en cuidado personal y belleza. Las barreras a compras geocéntricas más amplias incluyen: una gama limitada, el viaje a vendedores alternativos y precios más altos en comparación con las marcas grandes.

Altas expectativas: en todos los grupos de edad, las 3 principales expectativas para el futuro para grandes tiendas físicas, tiendas de conveniencia y discounters muestran un claro consenso en ofrecer productos con un empaquetado con menos plástico (43%); más marcas locales en tienda (43%) y mayor calidad de producto (38%). Mientras que los millenials más jóvenes (18-24 años), esperan una tecnología mejorada en tienda y opciones de comida y bebida más cómodas y listas para tomar.



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