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Inversión en variedades y producto bio, pilares de la temporada de Val Venosta

Inversión en variedades y producto bio, pilares de la temporada de Val Venosta
Directiva de VI.P.

La innovación varietal, en línea con su apuesta en los últimos años, es uno de los pilares de VI.P para la nueva temporada de manzana, que el consorcio italiano afronta con la recuperación de sus niveles de producción, previstos en 315.000 t de alta montaña, tras dos campañas de bajos volúmenes de cosecha como consecuencia de unas malas condiciones climatológicas. En este sentido, las variedades club registrarán un importante crecimiento en sus cifras, con previsión de pasar del 3% actual dentro de su cartera, al 20% en los próximos 10 años.

Para ello, la asociación de cooperativas hortofrutícolas de Val Venosta mantiene "un contacto continuo con centros experimentales de todo el mundo, y trabajamos conjuntamente con el consorcio de variedades 'SK Südtirol'", tal como ha apuntado durante la celebración de Fruit Attraction Fabio Zanesco, director comercial. Entre los ejemplos, destacan lanzamientos como 'Yello' en la temporada pasada, a los que se suman Natyra y Bonita, que llegará al mercado en 2019.

En sus propias palabras, "estamos invirtiendo en innovación y tecnología para diferenciarnos porque el mercado atraviesa una situación compleja. Hay una sobreproducción general, en particular en Polonia. Y muchas variedades tradicionales se están transformando en 'commodities', dificultando la obtención de buenos resultados. Es un tiempo de cambio y hay que saber adaptarse".

En cuanto a las características de la cosecha esta temporada, la asociación afirma que la calidad "es muy buena, a pesar de la presencia de 'russeting' en golden y pinova, que habrá que valorar cuando acabe la recogida. Los calibres son gruesos, al gusto del consumidor español; y la textura es especialmente crujiente". Las primeras variedades en llegar al mercado están siendo las tradicionales golden delicious, red delicious y gala, junto a las club Kanzi y Ambrosia. A continuación llegará Envy, hasta la incorporación de las 16 variedades que conforman su catálogo.

Apuesta por el producto bio

Esta innovación varietal llega también a la producción ecológica, otra de las líneas de crecimiento de la asociación. 'Bio Val Venosta' representa actualmente el 10% del total de su área de cultivo, y se elevará hasta prácticamente el 20% en 2021, hasta 1.000 ha, para lo que actualmente tiene en conversión más de 370 ha. Además, una de las cooperativas asociadas, Juval, está terminando la construcción de un almacén automático 100% biológico que empezará a funcionar la próxima temporada.

Otra área en la que VI.P está evolucionando es la comercialización. La asociación destina la mitad de su producción al mercado italiano y la otra mitad a la exportación, llegando a medio centenar de plazas, entre las que destacan zonas como el Norte de África y Oriente Medio, países escandinavos o Alemania. A esto hay que sumar el acuerdo de Joint Venture cerrado recientemente con las empresas Rivoira y RK Growers a fin de facilitar su entrada en países asiáticos.

En lo que respecta al mercado ibérico, que supone alrededor del 10% del comercio exterio de Val Venosta, las perspectivas para el ejercicio 2018-19 pasan por aumentar la presencia en este mercado, contrarrestando la escasez de producto padecida las últimas dos temporadas.

La comunicación en España

VI.P va a basar este año su comunicación en nuestro país alrededor del cuidado, tanto en el proceso de cultivo, mediante producción integrada, como en los beneficios para la salud, una filosofía en consonancia con las tendencias de consumo actuales.

A la hora de reforzar la relación con los distribuidores y profesionales de la venta de fruta en España, VI.P ha diseñado varias acciones, como la ubicación de un corner informativo en cinco mercas nacionales durante el mes de noviembre (Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga), además de diversos premios; la acumulación de puntos por la compra de 'Manzanas Val Venosta' que resultará en equipamiento para los fruteros, como vía de fidelización de sus clientes por parte de los importantes, entre los meses de noviembre y enero; y la promoción de sus productos mediante degustaciones en los principales mercas, en el mes de marzo. Asimismo, en en febrero VI.P celebrará una nueva edición del "Día del Frutero".

Durante la celebración de la feria hortofrutícola en Madrid, la asociación ha realizado la entrega de la tercera edición de sus "Premios Golden Gold". Este año, el "Premio Golden Gold a la Mejor Frutería de Mercado" ha recaído en 'La Huerta de Chamartín'; el galardón a la "Mejor Frutería de Barrio", ha sido para 'La Frutería Castellón'; y la nueva categoría "Frutería Más Creativa" ha distinguido a la guipuzcoana 'Frutas Amatriain'. Además, la asociación ha hecho entrega del "Premio Golden Gold Honorífico" a la feria sectorial Fruit Attraction, en reconocimiento a su labor en la cohesión e impulso del sector de la fruta.

VI.P aglutina más de 5.200 ha de cultivo procedentes de ñas de 1.700 agricultores adscritos a las siete cooperativas que conforman el colectivo.



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