Abrir menú

Mahou San Miguel incorpora impresoras 3D para piezas y repuestos

Mahou San Miguel incorpora impresoras 3D para piezas y repuestos

La cervecera Mahou San Miguel ha incorporado la fabricación aditiva a través de impresoras 3D en la operativa y mantenimiento de su centro de producción de Alovera (Guadalajara). Gracias a esta tecnología, cuyo uso está previsto que se amplíe al resto de sus plantas españolas en los próximos meses, la compañía está diseñando y confeccionando piezas de desgaste, útiles y diferentes soportes no estándar, lo que supone un importante ahorro en costes y tiempo de repuesta, permitiendo un incremento de la disponibilidad de sus activos industriales. De hecho, en la fabricación de piezas y repuestos industriales dónde ha sido utilizada en el primer año, Mahou San Miguel consiguió un ahorro en costes de un 60%. Además, la capacidad de respuesta ante posibles incidencias mejora notablemente al poder realizar el proceso de sustitución de determinadas piezas de manera interna, reduciendo así los tiempos de aprovisionamiento y aumentando, en consecuencia la disponibilidad, de las instalaciones industriales.

La fabricación aditiva presenta otras ventajas como son el menor desperdicio de materiales en el proceso y la reducción de envíos de piezas través de los diferentes medios de transporte. Dichas ventajas conllevan, por tanto, un mayor respeto por el medio ambiente, en línea con el compromiso de Mahou San Miguel con el entorno plasmado en su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, que incluye inversiones de 30 M€ a tres años vista. “La gran ventaja de la fábrica inteligente se basa en la contribución al establecimiento de nuevos modelos organizativos y de negocio donde la transformación digital lleva a que el propio centro sea capaz de autogestionarse”, explica Nicolás Castrejón, director Industrial de Mahou San Miguel. “Nuestros centros de producción y manantiales son sinónimo de innovación y, por ello, llevamos implantando en nuestras instalaciones desde hace años diferentes aplicaciones vinculadas a la Industria 4.0”, añade.

En esta línea, la compañía también ha presentado este año la incorporación de Smartglasses o gafas de realidad aumentada en las operativas de todas sus plantas productivas y manantiales. Estas gafas inteligentes permiten conectar y compartir vídeos en tiempo real entre los distintos centros, aportando a los profesionales un mayor margen de maniobra, mientras ganan en eficiencia, tiempo y ahorro de costes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters