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El Corte Inglés mantiene ventas y mejora resultados

El Corte Inglés mantiene ventas y mejora resultados

El Grupo El Corte Inglés ha presentado resultados semestrales (del 1 de marzo al 31 de agosto) por primera vez en su historia. Los mismos reflejan que se ha mantenido la cifra de negocios, mientras crece el ebitda. El grupo explica que "a pesar de los factores climatológicos adversos que han afectado a algunas áreas del retail, la cifra de negocios se ha situado en 7.585 M€", lo que supone un ligero aumento del 0,4%, mientras que el ebitda ha crecido un 4,4%, hasta situarse en 335 M. Asimismo, atribuye el incremento del ebitda a "la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo, gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo". En el conjunto del grupo, el margen bruto aumenta en 20 puntos básicos (un 1,2% más).

La deuda y los gastos financieros también mejoran debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 M. Durante los seis primeros meses del ejercicio, la deuda financiera neta ha descendido en 347 M, situándose en 3.652 M al final del periodo. Asimismo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores, ha posibilitado un descenso de los gastos financieros en 18 M, alcanzando los 68 M entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

'Supercor' crece, mientras las ventas de moda caen

Por líneas de actividad, el retail consigue un ebitda de 235 M, lo que supone un incremento del 2,2% sobre el ejercicio precedente. La cifra de negocios se sitúa en 6.017 M, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil. "Aunque las ventas de moda en El Corte Inglés se reducen un 1,5%, este porcentaje supone dos puntos menos que el sector en España, ya que éste cae un 3,6% según datos de Acotex", explica el grupo. En todo caso, aclara, "hay que tener en cuenta que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico".

Tras moda, la segunda línea de negocio de retail de El Corte Inglés es la alimentación, que registró ventas de 2.777 M en 2017 (ejercicio cerrado a febrero de 2018), tras crecer un 1%, lo que representa el 17,4% del total de su facturación que ascendió a 15.935 M. La empresa de Jesús Nuño de la Rosa destaca ahora en este primer semestre la evolución positiva de los supermercados 'Supercor', que en la actualidad alcanza los 175 puntos de venta (171.770 m2), a los que se añaden alrededor de una centena de tiendas de conveniencia ubicadas en estaciones de servicio del grupo petrolero Repsol, fruto del acuerdo alcanzado entre ambas compañías, y cuyo crecimiento será relevante en los próximos ejercicios. Teniendo en cuenta estas tiendas, la línea 'Supercor' representa alrededor del 70% del número total de establecimientos alimentarios operados por el El Corte Inglés, que incluye, además, la división 'Supermercados El Corte Inglés' (55 centros) integrada en sus grandes almacenes e 'Hipercor' (41 establecimientos). Dentro del negocio de retail la compañía también pone de relieve la buena marcha de sus grandes almacenes en Portugal y el crecimiento de las áreas de hogar y cultura/ocio.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha aumentado la cifra de negocios un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 M, con un incremento del ebitda del 14,3% hasta los 48 M. El segmento de Vacaciones se ha visto beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales que se han llevado a cabo. También destaca el segmento de Empresas, que ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos.

En Tecnologías de la Información, se ha conseguido un incremento del ebitda del 14,3% hasta los 8 M, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 M, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución positiva se debe al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido, según explica el grupo de distribución.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado tanto la cifra de negocios, un 9,5% más, como el ebitda que ha incrementado en un 11,8% hasta los 38 M. Con un volumen de negocios de 104 M en el primer semestre, el área de Seguros ha conseguido incrementos en sus actividades básicas (hogar, auto, salud, vida y accidentes) y mejoras en las primas "core", es decir, vida riesgo individual y accidentes individual.



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