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La dieta flexitariana pasa de tendencia a realidad de mercado

El porcentaje de flexitarianos habría crecido 10 puntos en 2 años

La dieta flexitariana pasa de tendencia a realidad de mercado

La dieta flexitariana es aquella que incluye el consumo de carne o pescado de manera ocasional. Y según los datos aportados por la última versión del informe 'Ipsos Global Advisor', elaborado por la agencia de investigación de mercados Ipsos, ha pasado de ser una tendencia a una realidad de mercado, aglutinando ya al 16% de los consumidores nacionales, frente al 6,3% que recogía a principios de 2017 el estudio 'The Green Revolution', de la consultora de innovación Lantern. Es cierto que nos movemos en una zona de grises, ya que el concepto flexitariano nos remite a una respuesta abierta que tiene que ver con la autopercepción de los consumidores más que con datos cuantitativos, pero también es cierto que el informe de Ipsos refleja un crecimiento muy significativo de esta opción baja en carne en los últimos meses. Así, el 39% de los flexitarianos dicen seguir estas dietas desde hace 6 meses o menos, seguidos por el 41% de vegetarianos y veganos y el 33% de pescetarianos.

Según Ipsos, "los españoles estamos cada vez más abiertos a reducir el consumo de carne en nuestros hábitos alimentarios“, estrechando el notable margen existente hasta ahora entre nuestro mercado y algunos de los principales mercados europeos, como el inglés, donde un 12,5% de los británicos se declaran veganos o vegetarianos, y el 20% flexitarianos, según el informe anual sobre hábitos de compra y consumo de alimentos de los británicos publicado recientemente por la cadena de supermercados 'Waitrose & Partners'. Así, junto al 16% de los españoles que se agrupa entre las variables flexitarianas, otro 3% se declara vegetariano o vegano, por un 1% que se declara pescetariano, es decir, que no come carne pero sí pescado. El estudio de Ipsos refleja que la dieta más común seguida por los españoles es la onmívora, señalada por el 75% de los encuestados. Dentro de esta mayoría, se observan diferencias en cuanto a la edad: los mayores de 35 años tienden significativamente a seguir una dieta omnívora (78%), en comparación con los menores de 35 años, con un 69%, lo que significa casi 10 puntos de diferencia.

Según Mario Arqued, experto en tendencias de consumo de Ipsos, "detrás de las nuevas tendencias alimentarias en España hay toda una serie de motivos de diversa índole. Los flexitarianos tienden a provenir de motivaciones ligadas a la salud o control de peso, mientras que los veggies son más jóvenes y tienen un claro punto ideológico de respeto animal, sin olvidar el factor de sostenibilidad medioambiental". A nivel mundial, este 20% de españoles veganos, vegetarianos, flexitarianos y pescetarianos nos sitúa en el puesto 17 del ranking mundial, liderado por India, donde dos tercios de la población (66%) sigue dietas sin carne, seguido de Perú (46%), Turquía (41%), Brasil (37%) y Malasia (36%). A nivel europeo, estamos por detrás de alemanes (29%), franceses (27%), suecos (26%), británicos (25%) y belgas (23%).

El efecto que está teniendo la paulatina introducción de estos nuevos modelos de alimentación que promulgan la reducción de la ingesta de carnes está contribuyendo al descenso de su consumo. En los hogares españoles, en el último año se ha producido una caída del 1,35% según el Mapama, si bien la contracción acumulada desde 2013 es ya del 9%. Si nos fijamos en los datos que aporta Kantar para el año móvil cerrado en el primer semestre de 2018, la reducción del consumo de carne fresca en alcanzaría el 2,6%, siendo especialmente relevante en carne de vacuno, con un 5,25%.



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