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El Corte Inglés firma una alianza con Alibaba

El Corte Inglés firma una alianza con Alibaba

El Corte Inglés y la compañía de comercio elecrónico china Alibaba han firmado un acuerdo "para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil", según ha comunicado el grupo español. El objetivo es aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress.

Entre las principales iniciativas y proyectos de colaboración, El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente. Además, el grupo español tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. El objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos españoles.

Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear experiencias de compra y dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma. Estos acuerdos se producen tras la apertura de una pop up de AliExpress, a principios de noviembre, en el centro comercial de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid). Se trataba de una iniciativa pionera, ya que era la primera tienda temporal que la plataforma de origen chino inauguraba en un centro comercial en España con motivo de la celebración del 11.11, el Día del Soltero. Además, El Corte Inglés ya firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España.

Otro de los aspectos importantes del acuerdo supone que ambas compañías se han propuesto trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos (86 grandes almacenes y 175 supermercados y autoservicios 'Supercor'y 'Supercor Exprés'), como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

Para Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, este acuerdo les va a permitir "aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente". Rodrigo Cipriani Foresio, director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, señala que gracias a este acuerdo esperan "unir fuerzas con ellos para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias".

Alibaba, una plataforma para las empresas españolas

El gigante tencológico chino cuenta con filial en España desde finales de 2017. Según Alba Ruiz Laigle, Business Development Manager Spain & Portugal de Alibaba Group, "la compañía es un ecosistema donde a través de un único 'user ID' el consumidor puede acceder a todas las plataformas, ya sea, Tmall, Hema, Alipay o Youku". Alibaba, explica la directiva, "tiene 576 M de usuarios activos y esto supone para las empresas una gran aportunidad de llegar al consumidor chino, a través de Tmall -que lidera el comercio electrónico en China- y Tmall Global, nuestras unidades de negocio B2B para que marcas locales e internacionales vendan a consumidores chinos".

Las plataformas de Alibaba cuentan con unas 80 flagship stores españolas de diferentes sectores, como moda, cosmética, alimentación, cuidado del bebé, hogar, etc. En el sector de alimentación hay compañías como Calidad Pascual, Cinco Jotas, Frit Ravich, Mueloliva, Borges o Freixenet. También operan firmas españolas de cosmética como Martiderm, ISDIN, Singuladerm o Sesdema.

El Corte Inglés ya vende en China

El grupo de distribución español tiene experiencia en el mercado chino, porque en diciembre de 2015, firmó un acuerdo con la empresa Ou-Jue International, especializada en la importación de alimentos en el mercado asiático. Tras esta alianza, el grupo comercializa en la ciudad china de Shanghái productos de alta calidad y representativos de la gastronomía española tanto de sus marcas propias 'Club del Gourmet' y 'El Corte Inglés, como de otros fabricantes españoles. En China, la cadena española cuenta con una veintena de espacios propios y diferenciados, que disponen de una superficie que oscila entre los 30 y los 150 m2. En un principio, se preveían ubicar en centros comerciales, especialmente en grandes almacenes Bailian, pero también a pie de calle e incluso en hoteles.



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