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Tecnología aplicada a la logística y frescos, claves del ecommerce en alimentación

Tecnología aplicada a la logística y frescos, claves del ecommerce en alimentación

El sector de la alimentación todavía tiene mucho que aprender del mercado de la moda en materia de comercio online y el uso de la tecnología aplicada a los procesos. Los principales retailers tienen por delante muchas asignaturas pendientes para conseguir una mayor penetración en ecommerce y para debatir sobre la situación actual y los retos que se le plantean a esta industria, se han reunido algunos de los principales operadores digitales de la alimentación en Madrid.

En una mesa redonda organizada por Webloyalty y en la que han participado Rafael Sánchez Sendarrubias, director ecommerce de Carrefour, Alicia Ortega, Managing Director de TuDespensa, David Campoy, Chief Commercial Officer de Ulabox, Marta Esteve, Founder and CEO de Soysuper y Diego Sebastián de Erice, director ecommerce de Grupo DIA, se ha destacado la necesidad de hacer crecer la oferta para impulsar el canal online, así como del uso de la tecnología aplicada a la logística como herramienta para ayudar a rebajar los gastos de entrega.

Atendiendo a los principales datos del sector, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en el último periodo acumulado hasta junio de 2018, según los últimos datos presentados por Kantar Worldpanel. Sin embargo, este canal todavía representa un escaso 2,3% sobre el valor total del mercado de gran consumo. España crece al ritmo de la medida mundial (+13%) pero la penetración online en este sector es bastante menor que la de otros países (de media su cuota es del 6,3% sobre el valor total de gran consumo a nivel mundial).

El impacto de los costes logísticos asociados a la entrega a domicilio, la rapidez en las entregas o el producto fresco son las tres principales cuestiones sobre las que los retailers continúan trabajando para mejorar su servicio. "La logística y en concreto la última milla siguen siendo uno de los grandes retos del sector. Pero se están dando grandes pasos en este sentido", ha puntualizado Alicia Ortega, Managing Director de Tudespensa.com.

Tanto 'pure players' como grandes compañías de la distribución han vivido una transformación en estos últimos años para reenfocar sus modelos y tecnología a los nuevos tiempos. La implantación de big data o el machine learning en el ámbito de la inteligencia artificial ha servido de gran avance en el desarrollo del comercio online. Pero mientras los 'pure players' han podido adaptarse de una manera más rápida, pues su estructura se ha construido en base a una cultura tecnológica, paralas grandes compañías de la distribución tradicional ha supuesto un giro disruptivo en su manera de operar.

Desde la parte del consumo, aunque son muchos los consumidores que prefieren acudir al punto de venta, cada vez más personas hacen la compra online. El problema no es tanto la demanda si no, la falta de generación de hábito. Tal y como ha resaltado David Campoy, Chief Commercial Officer de Ulabox, "no hace falta convencer a la gente de que compre online, sino conseguir habituidad de compra por parte del cliente; y la tecnología es la herramienta que tenemos en Ulabox para poder hacer frente a otros competidores".

El producto fresco, clave para expansión del ecommerce

En opinión de Ortega, cambiar el hábito de consumo es una de las principales barreras para el despegue del canal, lo cual va unido a una cuestión de confianza, sobre todo cuando nos referimos a productos frescos, claves para el desarrollo de este negocio. "Estamos mejorando mucho en frescos y necesitamos que este tipo de productos estén muy bien atendidos para que lleguen en perfecto estado", ha comentado Diego Sebastián, director ecommerce de Grupo DIA.

En la actualidad, existen dos grandes áreas diferenciadas entre los grandes núcleos de Madrid y Barcelona y las zonas menos pobladas, en las que extender este tipo de servicios acarrea mayores costos a nivel logístico. "Repartir frescos en determinadas regiones todavía no te sale a cuenta", ha señalado Ortega. En el caso de Carrefour, la compañia ha decidido retrasar la hora de entrega de los pedidos de algunas secciones de perecederos para que el producto llegue fresco. En paralelo, apuesta por tecnologías de trazabilidad para que la cadena de frío no se rompa. En la actualidad, según ha comentado Rafael Sánchez, el 80% de los pedidos de la cadena incluyen frescos. Para todos, no obstante, la clave reside en que el cliente reciba 'lo mejor' y que quede satisfecho.

Otro de los motivos por los que el ecommerce en alimentación avanza más despacio, es que en España existe una extensa red de supermercados de proximidad que facilita al consumidor hacer la compra cerca de casa, por lo que resulta más complicado convencer al cliente de que pague por los gastos de envío y, a su vez, obliga a los operadores online a dirigir buena parte de sus esfuerzos en estrategias de fidelización de clientes orgánicos. En este ámbito, el uso de la tecnología también resulta crucial. En opinión de Marta Esteve, Founder and CEO de Soysuper "si la tecnología ayuda a rebajar los gastos de entrega podríamos llegar a cambiar este hábito".

Carrefour rompe su estructura para adaptarse al canal online

A través de la tecnología y el uso del big data, Carrefour se nutre de información del consumidor en aras de ofrecerle una mejor experiencia de compra y ha conseguido unificar a los clientes de sus diferentes líneas de negocio para obtener una visión global. "Hemos logrado trazar al consumidor desde internet hasta que llega a nuestras tiendas", ha explicado Rafael Sánchez, quien ha confesado que cambiar esta estrategia "ha supuesto romper la organización y su clásica estructura tradicional".

El próximo mes, Carrefour lanzará una nueva versión de su web, la tercera en poco tiempo. La transformación digital de la compañía ha ido unida a un cambio de modelo logístico. En la actualidad, la cadena cuenta con almacenes híbridos situados al lado de sus hipermercados para gestionar los pedidos online, lo que le ha permitido alcanzar una tasa de cobertura del 98% de la población, según ha afirmado Sánchez. Para el director ecommerce de Carrefour no se trata tanto de una cuestión de hábito sino de una falta de capacidad de los operadores para hacer frente a la demanda de pedidos online en determinadas zonas. "Es algo que estamos solucionando", ha resaltado. La cadena recibe 1 M de pedidos al año y ofrece 1,5 M de referencias en su web, de las que 26.000 corresponden a alimentación.

Mercadona lidera las ventas online de alimentación

Tal como apunta el último informe realizado por la consultora TheCocktail sobre la compra online de alimentación en supermercados españoles, un 17% de los consumidores, en España, declara realizar la compra por internet. La cadena valenciana domina las ventas online de alimentación, con unos ingresos generados a través de este canal de 198 M€, aproximadamente el 1% de sus facturación global, de 21.011 M€ en 2017. A ella le siguen los grupos de distribución Carrefour y DIA, que encabezan las primeras posiciones del negocio de alimentación por internet, según el último informe 2018 del sector de ecommerce publicado por Alimarket.

Si no referimos a 'pure players', se estima que el negocio alimentario de Amazon es similar al de la cadena valenciana, con unas ventas que también rondarían los 200 M, teniendo en cuenta el acuerdo que el gigante tecnológico mantiene a su vez con DIA, a través de su supermercado 'La Plaza', así como con los principales mercados centrales de las grandes ciudades en las que realiza entregas de frescos. Por detrás se sitúan Eroski y El Corte Inglés, que acaba de firmar un acuerdo con Alibaba. Se espera que las ventas de alimentación aumenten su participación en el canal online, hasta alcanzar entre un 3% y 5% en los próximos dos o tres años.



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