Abrir menú

Asprocan critica la “inacción” de la CE ante el exceso de importaciones bananeras

Asprocan critica la “inacción” de la CE ante el exceso de importaciones bananeras

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha criticado en un comunicado la decisión de la Comisión Europea de no suspender el arancel aduanero preferencial en las importaciones de bananas o plátanos frescos originarios de Guatemala o Perú, a pesar de haber superado el volumen de importación, fijado en 70.000 y 97.500 t respectivamente.

La CE ha tomado esta decisión tras analizar el impacto de las importaciones en cuestión y constatar que “el precio medio de venta al por mayor de este producto en el mercado de la Unión en julio de 2018 no registró ningún cambio a la baja y se mantuvo elevado”. La asociación lamenta que desde la Comisión “no se cumpla con lo previsto en el Mecanismo de Estabilización de cara a proteger las producciones comunitarias frente a las importaciones excesivas desde terceros países”.

Según la Comisión, el 15 de octubre de este año las importaciones de bananas o plátanos frescos procedentes de Guatemala y Perú representaban el 2,95 % y el 2,80 % de las importaciones comunitarias de estos productos sujetos al mecanismo de estabilización, frente al 51 % de Colombia, el 64,3 % Ecuador y 64,3 % Costa Rica. Asimismo, la CE indica que la media de los precios de las importaciones procedentes de los países señalados fue de 527 €/t y 730 €/t en los primeros ocho meses de 2018, lo cual es, respectivamente, “un 20 y un 10,7% superior a los precios medios de las demás importaciones” de estos productos en la Unión. Por tanto, concluye la Comisión, la importación desde estos territorios “no ha tenido ningún impacto en el precio del mercado” y “nada indica que la estabilidad del mercado de la Unión se haya visto perturbado”.

Domingo Martín, presidente de Asprocam, señala que “la valoración de la CE se basa en una valoración del mercado comunitario en su conjunto sin atender, tal y como ha venido solicitando la APEB, a cómo afecta de manera particular a los países productores”. Martín alerta además del “efecto llamada que genera el que nunca se haya aplicado la suspensión temporal de los aranceles preferenciales prevista por el Mecanismo de Estabilización”.

Según la asociación, la decisión de la Comisión “se contrapone con la petición realizada esta misma semana por parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de respetar los límites a la importación de banana establecidos en el Mecanismo de Estabilización y crear un mecanismo de supervisión cuando este sistema expire, en 2020”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters