Abrir menú

Brexit, ¿problema u oportunidad?

Brexit, ¿problema u oportunidad?

El Brexit y su impacto en el sector pesquero español es una cuestión relevante que conlleva un auténtico mar de incertidumbres. En primer lugar, por el momento y por cómo se llevará a cabo. Hasta el momento, no tenemos datos suficientemente fidedignos del tiempo que se prolongará la negociación para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ni cuando se completará con todos sus efectos. Y, en segundo lugar, por las fronteras que conllevará dibujar en nuestros mares que, a mi entender, constituye uno de los aspectos más preocupantes.

Es evidente que poner fronteras al mar es complejo, además de contraproducente para el precio del producto. Por tanto, es fácil pronosticar que, si se reduce la zona de pesca para la flota, se obtendrá menos producto y, por consiguiente, ello tendrá efectos en los precios, que se verán incrementados. Otra incógnita es si la salida del Reino Unido supondrá la instauración de algún arancel para las importaciones y exportaciones de productos.

En Globalimar Europa nos esforzamos para encontrar oportunidades en momentos de dificultad y de incertidumbre. El Brexit supondrá un revuelo considerable para la Gran Bretaña como país, a todos los niveles, y, por supuesto, para todas las conexiones establecidas con el resto de países, que son de una enorme complejidad. Supondrá el fin de algunas relaciones, pero estoy convencido que también será el inicio de otras.

Es evidente que, para garantizar la estabilidad de la Unión Europea y salvaguardar los intereses pesqueros comunes, la situación óptima sería que Gran Bretaña siguiera como miembro de la Unión. Pero creo que la suerte está echada, y siendo consciente de las pocas probabilidades que existen que sea así, ahora resulta imprescindible que la separación se haga con acuerdos que beneficien o, como mínimo, lesionen lo mínimo ambas partes. En este sentido, creo firmemente que se deben fijar acuerdos concretos para aquellos puntos clave que sostengan la economía europea y local. Todos ellos, para garantizar la estabilidad y el futuro de la actividad pesquera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters