Abrir menú

El gran consumo crecerá un 1% en Navidad, según Kantar Worldpanel

El gran consumo crecerá un 1% en Navidad, según Kantar Worldpanel

Los hogares españoles llevan un promedio de gasto medio mensual de 318 € en la cesta de la compra en lo que llevamos de 2018, según un comunicado difundido por la consultora Kantar Worldpanel. Esta situación, expresa la misma fuente, ha llevado a una evolución del mercado de gran consumo de un 0,7% en valor antes de que empiecen las Navidades a pesar del lastre que supone el descenso poblacional que estamos sufriendo. Tal y como asegura César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, "todo indica que estas Navidades van a ser positivas para el consumo. Observando el comportamiento que ha tenido el consumidor a lo largo del año y las especiales características de este periodo festivo, prevemos que haya una evolución positiva (1,0%) en volumen respecto a las Navidades del año pasado (2017) pero sobre todo, un incremento muy notable del gasto (2,8%). Y no es solo debido a un efecto inflacionario, que explica una parte, sino el deseo del consumidor de consumir productos de mayor valor. Esta tendencia supone una oportunidad tanto para fabricantes como para distribuidores de ofrecer más innovación, más productos de calidad y reducir un poco el foco en precio que se ha mantenido todos estos años".

"El consumidor da la crisis por concluida"

El consumidor, no solo está aceptando el incremento de precios que se ha ido produciendo durante todo el año (1,2%), sino que en muchas categorías está escogiendo productos de mayor valor por kilo en el fenómeno que Kantar denomina 'uptrading', "un síntoma claro de que el consumidor da la crisis por concluida". Este fenómeno tradicionalmente se da con mayor intensidad en el periodo navideño. Así hemos asistido al crecimiento de algunas categorías como la de cervezas, principalmente por el auge de las cervezas artesanales, o la categoría de cafés, impulsado con la prima de precio que produce la compra de cápsulas.

Fuera del hogar, el consumo también se espera más positivo, con productos que cobran relevancia en estas fiestas como el vino, el cava y las bebidas espirituosas, sin olvidar las bebidas calientes. Se sigue dedicando un porcentaje elevado del presupuesto a café (22%), cervezas (21%), espirituosas (12%) y vino (11%). Sin embargo, cada vez se opta más por opciones con alcohol, robando espacio al consumo de café fuera de casa.

La restauración independiente es el canal más elegido durante la Navidad, donde el principal momento de consumo fuera de casa es la tarde/merienda (28% de las ocasiones). Los habitantes de Cataluña son los que más aumentan su consumo fuera del hogar en estas fechas respecto al resto del año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters