Abrir menú

Idilia Foods ficha a Xavier Pons como CEO y supera los 175 M de ingresos

Idilia Foods ficha a Xavier Pons como CEO y supera los 175 M de ingresos
Xavier Pons, nuevo CEO de Idilia Foods

Cambio en la cúpula directiva de Idilia Foods. La fabricante de la familia Ferrero ha comunicado el fichaje como CEO de Xavier Pons, hasta ahora director general de Mars España, que se incorporará al fabricante de 'Cola Cao' y 'Nocilla' el día 21 de enero. El nuevo responsable sustiturá a Ricardo Anmella, director general de Idilia Foods desde la separación de la compañía -en 2015- de Adam Foods y que ha pilotado el proceso de transición y la transformación industrial y comercial de la compañía.

"La salida de Ricardo Anmella se realiza de mutuo acuerdo y ha sido muy planificada con el consejo desde hace unos meses. Su marcha, una vez incorporado Xavi Pons, se efectuará sin prisas. Será una transicición suave en un momento clave para Idilia. Ricardo ha conseguido grandes logros y ha llevado a cabo un cambio cultural en Idilia, que ha supuesto una fuerte apuesta por la innovación y la incorporación del cambio como modo habitual de trabajar", trasladan a Alimarket representantes de Idilia.

El nuevo máximo responsable ejecutivo de Idilia Foods -Xavier Pons- asumirá un cargo, el de consejero delegado, de nueva creación y de mayor rango dentro de la compañía. "Se ha decidido que sea una posición con más peso, frente al cargo de director general, hasta ahora ocupado por Ricardo Anmella". Preguntadas esas fuentes sobre la oportunidad captada de recurrir al fichaje de un directivo procedente de una compañía también dedicada a chocolates -Mars- esas fuentes declaran: "Mars no es una compencia muy directa de Idilia, pues tiene también otros negocios, como los alimentos para animales, caramelos, chicles y arroz. Xavier nos va a aportar cosas distintas. Ha tenido una carrera brillante. En Mars, empezó desde abajo, hasta llegar a la dirección general en 2012".

Por tanto, el fichaje de Xavier Pons supone la incorporación de un profesional con un nuevo perfil y puesto, pero cuya andadura ha estado ligada durante casi dos décadas a una compañía también de propiedad familiar. "Hasta ahora, era el responsable en España de una multinacional cuyos órganos últimos de decisión están fuera y, a partir de este mes, va a dirigir una empresa dirigida desde España. Xavi se incorporó a Mars, en 2001, en Reino Unido, donde ocupó diversas posiciones de investigación de mercados, marketing regional y marketing local para el mercado anglosajón. En 2008, regresó a España, donde lideró la organización de ventas como director comercial, hasta su nombramiento como director general", se recuerda.

Aumento de ingresos del 2% en 2018

La llegada de Xavier Pons se efectuará tras iniciarse, en 2018, el despegue de Idilia Foods. De hecho, después de un año de estancamiento de la facturación, los ingresos de la compañía se incrementaron el pasado año cerca de un 2% y rozaron los 177 M€. "2018 fue un año de grandes hitos para la empresa". De hecho, se puso en marcha la nueva fábrica de 'Nocilla' y 'Mesura', objeto de una inversión de 15 M€; se renovó toda la gama de 'Nocilla', al lanzarse existosamente el producto sin aceite de palma -como se recogió en el informe sectorial de chocolates de Alimarket-; se incorporaron los batidos 'Shake' vegetales y el batido (en vaso) 'Nocilla'". Estas apuestas han coronado la senda de evolución acometida por Idilia y por Ricardo Anmella nada más escindirse la compañía de Adam Foods y que incluyó también la venta de su filial china; la compra de Productos Dietéticos y de Regimen Sorribas ('Biográ'); el establecimiento de la alianza industrial con Calidad Pascual, para los batidos 'Cola Cao' y 'Okey'; y el lanzamiento de los batidos de cacao 'Cola Cao Shake', el cacao soluble con avena 'Avenacao', 'Nocilla 0%' y 'Paladín' en vaso.

Ahora, Ricardo Anmella pretende iniciar una nueva etapa profesional y deja atrás una vinculación con Idilia Foods y Nutrexpa (antecesora de Idilia y de Adam Foods) iniciada en 2002, al asumir la dirección general de La Piara. Esa andadura dentro de Nutrexpa se vió interrumpida durante cuatro años (2008-2012), periodo en que Anmella fue director general de Galletas Artiach, cuando esta perteneció al grupo Panrico. La compra, en enero de 2013, de la fabricante de galletas vizcaína por parte de Nutrexpa supuso la reincorporación de Anmella al grupo. En julio de 2013, Ricardo Anmella fue nombrado director general de la división 'Alimentos' (galletas, pastelitos, patés, caldos, miel, etc.) de Nutrexpa. En enero de 2015, al realizarse la segregación de Nutrexpa, el directivo pasó a ocupar la dirección general de Idilia Foods, compañía que asumió la propiedad de la otra división de Nutrexpa, la vinculada al cacao y productos afines ('Cola Cao', 'Nocilla', 'Paladín', 'Mesura' y 'Okey').



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters