Abrir menú

Alibaba lanza "A100" para ayudar a sus socios a acelerar su digitalización

Alibaba lanza A100 para ayudar a sus socios a acelerar su digitalización

Alibaba Group Holding Limited (NYSE: BABA) acaba de presentar “A100”, un programa estratégico para socios que ofrece a las compañías una solución integral centralizada para acelerar su transformación digital. Los miembros de este programa desarrollarán una relación profesional, estrecha y duradera con las empresas de Alibaba a través de múltiples plataformas y funciones para ofrecer conjuntamente valores como eficiencia, efectividad y sostenibilidad en la era digital.

La iniciativa “A100” se dio a conocer en la conferencia “Alibaba ONE Business Conference” celebrada en Hangzhou, China y representa el objetivo de la compañía de ofrecer soluciones digitalizadas a un gran número de empresas. Este programa se basa en el “Sistema Operativo de Alibaba”, que forma parte de la evolución natural de la compañía, que ha pasado de ser un proveedor de comercio electrónico a una empresa de tecnología global integrada. "A medida que Alibaba ha ampliado su negocio del mero comercio electrónico al entretenimiento digital y los servicios locales, la potencia de su infraestructura se ha incrementado para abarcar a ventas, logística, optimización de la cadena de abastecimiento, pagos, marketing y una amplia gama de servicios de soporte, todos con tecnologías basada en la nube. Con estas sólidas capacidades de cloud computing, la infraestructura es capaz de procesar un flujo masivo de datos aportando información y analítica que permite cubrir mejor las necesidades de los clientes y el crecimiento de sus empresas", según explican desde la compañía.

El 'New Retail' integrado en el sistema operativo

El modelo de 'New Retail' (offline and online) es una manera clave a través de la cual las empresas pueden tener acceso al "Sistema Operativo de Alibaba". La “Alibaba ONE Business Conference” resaltó el éxito de este modelo para integrar el comercio minorista online y avanzar en la digitalización de las operaciones en tienda. En los dos últimos años el modelo 'New Retail' ha ayudado a digitalizar más de 1.200 marcas y renovar más de 200.000 tiendas físicas convertidas ya en “tiendas inteligentes”.

Alibaba ofrece el "Sistema Operativo Alibaba" a compañías de todos los tamaños a través del programa "A100", donde pueden elegir entre una amplia gama de servicios para mejorar sus operaciones de negocio. Para ello Alibaba creará un equipo integrado que abarcará sus distintas plataformas y que se encargará de supervisar la implementación de "A100", comenzando por los socios que ya forman parte del ecosistema de Alibaba Group. El programa se ampliará de forma gradual a otras marcas que deseen optimizar sus operaciones digitales.

“Con más de 600 millones de usuarios activos mensuales y casi 30 unidades de negocio especializándose en servicios empresariales que van desde el comercio minorista digital hasta los pagos a través del móvil, el marketing digital, la infraestructura de TI y demás, Alibaba es el socio líder de las empresas en China, y alrededor del mundo, para capitalizar el consumo creciente de la clase media china. La iniciativa A100, con el Sistema Operativo Alibaba, será una tienda centralizada para que las empresas accedan a una gama completa de servicios empresariales en la era digital”, declaró Daniel Zhang, CEO del Grupo Alibaba.

Nestlé uno de los primeros éxitos

Uno de los primeros éxitos fruto de la colaboración entre las distintas plataformas de Alibaba es Nestlé. Además de reforzar su negocio B2C básico a través de su tienda principal en Tmall, Tmall Supermarket y Rural Taobao, Nestlé se ha expandido recientemente a nuevos canales de Alibaba, como son Lingshoutong, el supermercado 'Freshippo' (conocido anteriormente como Hema) y RT-Mart. Asimismo, Nestlé ha llevado a cabo una colaboración con Alibaba con un claro enfoque en la digitalización en determinados proyectos basados en el conocimiento del mercado y las categorías, así como del consumidor, derivado de distintas plataformas disponibles en el ecosistema.

En 2018, Nestlé firmó una asociación estratégica con Cainiao, la división de logística del Grupo Alibaba, que le permitía reunir a cuatro de los distribuidores que prestan servicio en dicha empresa en uno y presentar el sistema de inventario “One Set” para atender los pedidos en la red. De este modo, Nestlé puede aprovechar completamente la información de Cainiao para clasificar los productos y gestionar los inventarios de acuerdo con las preferencias de los consumidores en las diferentes regiones, reduciendo la proporción de paquetes a lo largo de distintas regiones y acelerando las entregas.

Otro ejemplo es el de Starbucks. En agosto de 2018, firmó con Alibaba una alianza estratégica de 'New Retail', a través de la cual colabora con distintas empresas clave del ecosistema del gigante tecnológico, incluida la plataforma de comida a domicilio bajo pedido líder en China, Ele.me, el supermercado 'Freshippo', Tmall, Taobao y Alipay. Así, el programa de entrega de pedidos de Starbucks ya se encuentra disponible en 2.000 tiendas en 30 ciudades en China en colaboración con Ele.me. La compañía también colabora con el supermercado 'Freshippo' para crear “Star Kitchens”, concebida específicamente para la entrega de pedidos de Starbucks, ampliando aún más sus capacidades en este terreno. Además, en diciembre de 2018, Starbucks lanzó su primera tienda virtual en China con tecnología del Grupo Alibaba, ofreciendo una experiencia digital unificada y centralizada para su app y las aplicaciones móviles dentro del ecosistema de Alibaba.

Grupo Alibaba ha declarado unos ingresos por valor de 39.900 M$ en su último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2018.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters