Abrir menú

Las comercialización de vinos de Rioja cae un 11% en los mercados exteriores

Las comercialización de vinos de Rioja cae un 11% en los mercados exteriores

El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha presentado su balance anual, que este 2018 muestra un evidente retroceso con respecto al ejercicio anterior. La mención vinícola ha comercializado un total de 263,34 Ml (360 M de botellas) en 126 países, un 7,35% por debajo del año pasado.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, ha lanzado un mensaje tranquilizador afirmando que “la situación en Rioja es de equilibrio y que contamos con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad”.

En el mercado exterior las ventas caen casi un 11%, resistiendo, sobre todo, los vinos de mayor valor añadido: los crianzas caen un 3,3% y los grandes reservas un 8,9%, mientras crecen, en cambio, los reservas un 1,38%. La política de mejora de precios ha permitido atenuar ese descenso en valor, cifrándolo en un 5,28%. Esta amortiguación viene dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado.

Reino Unido y Alemania importan un 16% menos cada uno

Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados durante este ejercicio principalmente por la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido (-16%) y Alemania (-15,51%), frenada que preocupa de manera especial ya que, conjuntamente, representan la mitad de las exportaciones. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior y destacan, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica que cierran el año con resultados positivos.

En este sentido, este año está previsto reforzar la comunicación en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10,8 M€, el 65,2% de los 16,6 M de presupuesto total para 2019

Los vinos blancos resisten mejor

En el mercado doméstico, las ventas de Rioja decrecen un 5,12%, si bien mantiene su liderazgo "con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen", si bien el presidente califica de "preocupante" la tendencia y añade que Rioja se "replantea la estrategia en el mercado nacional, buscando, en especial, atraer al público más joven”.

Resisten también mejor la caída los blancos de Rioja que pierden 3,84 puntos, si bien su bajada se relaciona con "la escasez de materia prima durante el pasado ejercicio". Asimismo, el Consejo Regulador explica que "2018 ha sido, sin duda, un año complicado donde la meteorología adversa ha jugado una mala pasada" .

En cuanto a la campaña en curso, con más de 3.000 muestras de la cosecha evaluadas y representativas del total de 468,6 M kg, las primeras valoraciones por parte del Órgano de Control del Consejo Regulador "destacan unos adecuados niveles tanto de acidez como de color, valorando especialmente la intensidad aromática y la frescura de los vinos blancos".

Actualmente hay 49 titulares, de 20 municipios distintos, que habrían trazado su producción para designar sus Vinos de Municipio. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 156 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo. En cuanto a Viñedos Singulares, figura de reciente creación, en este momento hay 76 memorias técnicas - de 44 operadores – trasladadas al Ministerio y que representan un total de 140 de las 65.841 hectáreas que hay actualmente en Rioja. En el caso de Espumosos, ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y rosados, de calidad.

Salamero se presenta optimista y confía en la madurez del sector añadiendo que 2019 “será un año clave para seguir trabajando duro y afrontar la recuperación de los mercados”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters