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El 'Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019' destaca uno de los centros de coinnovación de Mercadona

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 destaca uno de los centros de coinnovación de Mercadona

Uno de los centros de coinnovación que la cadena valenciana Mercadona gestiona, concretamente el ubicado en el municipio de Paterna (València) es, según el 'Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019', elaborado por el Institut Cerdà y presentado esta mañana en la sede de la Fundación Cotec (Madrid), una de las principales innovaciones de su sector. La segunda edición de este Observatorio, formado por un panel de expertos independientes, reconoce la labor en materia de innovación de este espacio, y destaca además productos como las mini barritas de chocolate con crujiente de semillas 'Hacendado'.

El referido centro, que fue puesto en marcha a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 M€, supone, para el Institut Cerdà, "una innovación en el sector porque está al servicio de la innovación con una visión hacia atrás, contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena". Sobre una superficie de 5.700 m2, este espacio consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar "laboratorios" (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.

Según el Observatorio, este espacio destaca por haber conseguido crear "un espacio híbrido" donde sus trabajadores interactúan con los productos en su ubicación natural y realizan todo tipo de pruebas, y donde realizan formaciones internas sin interferir en la actividad diaria de una tienda. Así, en un único punto se puede realizar y gestionar todo el proceso de desarrollo de producto, desde el inicio hasta su lanzamiento definitivo en las tiendas reales, e implementar decisiones sobre el surtido y sobre el espacio de venta.

Además, las referidas mini barritas de chocolates son para el Institut Cerdà "una de las mejores iniciativas de innovación en gran consumo en 2019". Este producto, elaborado por el proveedor totaler Dulces Olmedo en el municipio de Estepa (Sevilla), destaca principalmente por ampliar la categoría de snacks de chocolate "con una alternativa más saludable". Asimismo, el desarrollo de este producto ha conllevado "un gran esfuerzo de investigación y desarrollo", al conseguir una mezcla novedosa y atractiva entre ingredientes de distinta densidad como lo son el chocolate, las semillas (de sésamo y lino marrón), los cereales y la galleta.

Una red de 19 centros de coinnovación de Mercadona

Este centro de coinnovación forma parte de la red de centros de coinnovación que la compañía tiene en España y Portugal, la gran mayoría especializados en categorías de productos. Actualmente, Mercadona cuenta con un total de 19 centros donde realiza sesiones de coinnovación con sus clientes, lo que le permite "captar necesidades concretas y dar respuesta, tanto por medio de mejoras, como a través de nuevas referencias en todas y cada una de las secciones". En estos centros trabajan especialistas en categorías de consumo, responsables de captar y observar, "con el delantal puesto", en palabras de la valenciana, las preferencias y necesidades de los consumidores para que la compañía pueda ofrecerles soluciones acertadas.



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