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El consumo arranca con fuerza en 2019

El consumo arranca con fuerza en 2019

Las ventas de productos de gran consumo han comenzado 2019 con crecimiento, según el Barómetro de Consumo de IRI, que cifra el avance en un 6,3% en valor y un 4,6% en volumen. La consultora achaca parte de esta tendencia al influjo de las navidades, ya que el año móvil considerado abarca hasta el 27 de enero.

El consumo arranca con fuerza en 2019

Todos los departamentos crecen en volumen, excepto las bebidas, que retroceden un 2,1%. En valor, avanzan todos excepto la perfumería e higiene que retrocede un 0,8%.El mayor dinamismo corresponde a los frescos que crecen un 5,6% en valor respecto al TAM anterior (4,5 puntos corresponden a subida de precio).

Por canales, el principal crecimiento corresponde a la venta online (+24,3%). Entre los formatos físicos, el supermercado grande mantiene su primacía como canal más dinámico, con una evolución del 6,4% que contrasta con la atonía del resto de formatos y que le permite concentrar ya más de la mitad de las ventas de productos de gran consumo.

El universo online, pequeño pero en expansión

El e-commerce gana una décima de participación, canalizando el 0,6% de las ventas totales de productos de gran consumo. Un tamaño aún muy pequeño (361 M€) pero que muestra un crecimiento respecto al TAM anterior del 24,3%.

El consumo arranca con fuerza en 2019

Las cinco primeras familias muestran una evolución muy superior: higiene (53%), bebidas espirituosas (47,7%), espumosos (47,7%), vinos (43,4%) y perfumería (35,1%). Entre las cinco reúnen un tercio de la compra online de productos de gran consumo, principalmente la perfumería, que por sí sola aporta el 18,8% del total.

La composición de la cesta online es, en todo caso, muy diferente de la cesta en los canales físicos.

El consumo arranca con fuerza en 2019

Mientras seis de las diez mayores categorías que forman parte de la cesta física corresponden a productos frescos y/o refrigerados, sólo la carne y las verduras y hortalizas ocupan un puesto entre las once mayores del comercio online (se ha buscado que unas y otras representen en torno al 30% de cada cesta). El resto corresponde a productos no perecederos, asociados a una compra de carga (leche larga conservación, cervezas, agua, refrescos de cola y aceites) y a cuatro categorías de cuidado personal: fragancias femeninas, pañales, cremas y geles femeninos y fragancias masculinas.



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