Abrir menú

La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la OPA sobre DIA

La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la OPA sobre DIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la OPA de LetterOne (L1R Invest1 Holdings) sobre el porcentaje del 70,9% que no controla en Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), presentada el pasado 21 de febrero. La CNMV explica que la admisión se produce "al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el cuatro de marzo y las subsanaciones registradas hoy mismo" se ajustan a la legislación.

No obstante, advierte que "la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

La OPA, lanzada el pasado 5 de febrero, se dirige a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 M. Esta compañía condiciona su oferta a que sea aceptada por un conjunto de accionistas que reúnan al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, lo que supondría un mínimo de 220.968.910 acciones y el 35,49% del capital. Este porcentaje, "junto al 29% del que ya es titular, le permitiría alcanzar una participación mínima del 64,5%". Además, el grupo se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 M para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo a DIA, pero condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

Por su parte, el consejo de DIA, encabezado por Borja de la Cierva, espera lograr una ampliación de capital por importe de 600 M, para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía (tiene un patrimonio neto negativo de 166 M ) en la próxima junta general de accionistas, convocada para el 20 de marzo.

Tanto LetterOne, como el consejo, tienen planes de salvamento para DIA, centrados en la mejora de sus tiendas, sus marcas y su imagen.

Mejoras en el ERE

Por otro lado, DIA ha mejorado las condiciones del ERE que actualmente negocia con los sindicatos. En concreto, cerrará 29 tiendas menos (emplean a 304 trabajadores), con lo que la cifra de centros afectados se sitúa en 258 frente a los 287 iniciales. Además, el grupo ha accedido a recolocar a 72 trabajadores de los almacenes de Manises (Valencia), Oviedo y San Antoni de Villamajor (Barcelona), también incluidos en los cierres. Gracias a estas medidas se reduce en un 18% el número de 2.064 empleados afectados por el ERE.

De manera paralela, el grupo distribuidor ha encargado a PWC la venta de estas tiendas, que estarían siendo valoradas por otros competidores del sector. De llevarse a término alguna operación de compra, variaría también la cifra de activos afectados por el ERE. Por otro lado, si la OPA de LetterOne prospera y acaba tomando el control de la distribuidora, también se puede modificar. Así, desde LetterOne se ha declarado a Alimarket que no consideran necesario el cierre masivo de tiendas. Puntualizan que "no tiene sentido" deshacerse de locales únicamente "para recortar gastos" y consideran que lo que se debería hacer es una racionalización de los metros cuadrados con reubicaciones de supermercados. El problema de DIA, enfatizan, no es que le sobren tiendas, es que estas no venden.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters