Abrir menú

El consejo de DIA responde a LetterOne y aclara el resultado de las investigaciones internas

El consejo de DIA responde a LetterOne y aclara el resultado de las investigaciones internas

El consejo de administración de DIA ha respondido a la solicitud de información adicional presentada por LetterOne a finales de febrero a través de un comunicado. En primer lugar, subraya que la reformulación de las cuentas de 2017 contó con el asesoramiento contable externo de EY y la "opinión favorable y sin salvedades" de KPMG Auditores en su informe de auditoría, además de haber sido convenientemente transmitido a los accionistas. Asimismo, el consejo destaca que en dicho proceso "se han puesto en marcha investigaciones internas en España y Brasil dirigidas a esclarecer los hechos que habrían dado lugar a los mencionados ajustes contables (atribuibles tanto a irregularidades como a supuestos de error) y a identificar, en su caso, a las personas responsables". La investigación, llevada a cabo por EY, ha terminado en nuestro país, pero en Brasil sigue en marcha.

Según el informe de EY, el estudio ha determinado "que Grupo DIA cuenta con un sistema de control interno diligente cuyo objetivo es garantizar que se cubren los posibles riesgos a los que está expuesto en el desarrollo de su actividad, financieros y no financieros (incluidos los operativos, tecnológicos, legales, fiscales, sociales, medioambientales y reputacionales)", que se complementa con un Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF), obligatorio para todas las empresas cotizadas y que es auditado tanto por el Departamento de Auditoría de DIA, como por KPMG de forma externa, "sin que se hayan puesto de manifiesto inconsistencias o incidencias en los últimos años".

El consejo añade que la compañía "cuenta con un Sistema de Gobierno Corporativo, un Sistema de Gestión de Riesgos y un Sistema de Compliance que tiene como objetivo principal el establecimiento de una cultura de cumplimiento y diligencia debida, contando, de manera específica, con una Política Corporativa para la prevención de delitos y anticorrupción, en la que se establecen los principios de actuación que deben observar los empleados, directivos y administradores del Grupo DIA en el ejercicio de sus funciones respecto a la prevención, detección, investigación y corrección de cualquier práctica corrupta en el seno del grupo".

No obstante, las investigaciones han detectado "prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos (incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección de la sociedad)", aunque aclara que esas personas "ya no prestan servicios ni ostentan cargos" en DIA. Todos los datos de la investigación interna se han comunicado a la CNMV y, al mismo tiempo, el grupo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto a sus propuestas concretas, el consejo aclara que el sistema de coauditoría o auditoría conjunta planteado para el ejercicio 2019 ya ha sido probado en otras compañías cotizadas, como Técnicas Reunidas, Grifols o Logista, y "facilita la correspondiente transición de auditores". De la misma forma, recalca que la reducción del valor nominal de las acciones "combinada con un incremento del capital social, permitirá a la Sociedad remover la causa de disolución y dotarle de la estructura de capital necesaria para atender a sus necesidades financieras y desarrollar su plan de negocio".

Respecto al aseguramiento de la ampliación de capital por un importe de 600 M€ con Morgan Stanley, recuerda que los términos y condiciones del acuerdo "fueron conocidos por el Consejo de Administración de la Sociedad (incluyendo en aquel entonces a los tres consejeros dominicales designados a instancias del Grupo LetterOne)" y vencen el 31 de mayo de 2019. El comunicado aporta también las condiciones del acuerdo, entre las que se encuentra que la refinanciación con los bancos permita que el ratio de deuda neta respecto al Ebitda del último año sea inferior a un 2,25, que la compañía disponga de "liquidez suficiente para financiar el plan de negocio de DIA por un periodo de al menos 18 meses desde el cierre del Aumento de Capital" y que tras la ampliación el endeudamiento financiero total con vencimiento antes del 1 de abril de 2021 sea inferior a 25 M.

Precisamente, LetterOne ha informado hoy a la CNMV de que la Comisión Europea acaba de autorizar la OPA presentada por la empresa controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman.

Reducción del ERE

Por otra parte, los sindicatos comunicaron ayer que han logrado reducir en 152 trabajadores los afectados por el ERE de DIA, por lo que la cifra inicial propuesta por el consejo, establecida en 2.064 empleados, se ha rebajado ya un 26% hasta los 1.536 actuales, aunque las negociaciones continuarán este viernes 15 de marzo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters