Abrir menú

Williams & Humbert retoma la producción tras la huelga

Se ha visto bajo mínimos durante más de un mes

Williams & Humbert retoma la producción tras la huelga

La firma jerezana Bodegas Williams & Humbert ha retomado su actividad productiva tras el acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de la empresa en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), tras casi cinco semanas de inactividad. El conflicto se originó por un supuesto incumplimiento del convenio de la vid firmado en 2016 para las empresas del Marco de Jerez. Concretamente, el principal problema se centraba en la contratación mediante el sistema de censo de los empleados eventuales.

La solución alcanzada contempla la conversión de la mitad de los trabajadores del censo de eventuales en fijos antes del 31 de diciembre de este año y la otra mitad antes del 31 de diciembre de 2021. En cuanto a los turnos, se implantará un sistema de trabajo rotativo para facilitar la conciliación familiar, fijándose además una compensación económica para los distintos a la jornada de mañana.

Desde la empresa han expresado también que es la única bodega de la zona que queda acogida a este sistema algo "obsoleto" de contratación por censo y que en los últimos años ha sido la que más empleos ha creado, unos 35 puestos fijos en dos años. Además, señala que los salarios de sus trabajadores están por encima de lo que marca el convenio y que el personal necesita también de formación y cualificación para determinados puestos que se han ido automatizando.

Crece en los mercados asiáticos

Williams & Humbert centra su producción en vinos y brandies de Jerez, además de otras bebidas espirituosas (ginebra, ron, cremas de licor, vermut). Para este área productiva tiene unos 80 empleados contratados, sobre un total de 125 trabajadores que conforman su plantilla. En el último año, la compañía elevó su facturación un 34% hasta los 53 M€, gracias al impulso de la exportación en los mercados asiáticos, entre otros factores. Si bien, en ese mismo ejercicio los beneficios disminuyeron sensiblemente. Así, Williams & Humbert habría pasado de producir unos 2 M de cajas de todos sus productos a prácticamente el doble, según señalaban fuentes del comité de empresa.

Las ventas internacionales suponen más del 80% de su negocio. En este punto, cabe recordar también que en 2018 la compañía, propiedad de la familia Medina, dio entrada en su capital al empresario filipino Lucio Co. Entre sus negocios figura el grupo COSCO Capital, un holding que aglutina empresas de diferentes sectores como la energía, el inmobiliario o la importación y distribución de bebidas e incluye la cadena de supermercados del grupo, Puregold Price Club, la más importante de Filipinas. El país asiático es el mayor mercado exterior para el Brandy de Jerez.

Entre las últimas novedades que ha presentado están la nueva ginebra de mango 'Cubical Mango', el nuevo ron 'Dos Maderas Selección' y los nuevos vinos de la 'Colección de Añadas'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters