Abrir menú

DIA vuelve a reducir su ERE hasta los 1.337 empleados

DIA vuelve a reducir su ERE hasta los 1.337 empleados

DIA ha acordado con los sindicatos una segunda rebaja en el número de trabajadores afectados por el ERE que actualmente negocian. En concreto, la medida afectará a 1.337 empleados, un 35,3% menos de los 2.064 inicialmente previstos. No obstante, UGT confía en minimizar esta cifra si se consiguen vender las 287 tiendas propias ('DIA Market'y 'DIA Maxi') que DIA prevé cerrar este año. Además, la compañía proyecta la clausura de sus almacenes logísticos en Manises (Valencia), Oviedo y San Antoni de Villamajor (Barcelona).

Desde UGT se comunica que el director financiero de DIA, Enrique Weicker, ha explicado que en la junta general de accionistas, celebrada el pasado 20 de marzo, se aprobó el informe de gestión de la compañía que, entre otros puntos, contempla el cierre de tiendas no rentables. Por su parte, los sindicatos han insistido en "desafectar a más trabajadores" del ERE, por la necesidad de más empleados en almacenes y tiendas, "debido a la temporalidad existente".

El acuerdo alcanzado consigue reducir los trabajadores afectados por el ERE en el área logística de 140 a 55, gracias a que dejan de estar afectados los almacenes de Getafe y Mejorada (ambos en Madrid), El Puerto de Santa María (Cádiz), Santiago de Compostela y Miranda de Ebro (Burgos). Además, se ha rebajado el número de trabajadores de la sede y las oficinas regionales incluidos en el expediente. En concreto, cuatro puestos por la realización de nuevos proyectos y otros 62 distribuidos entre montadores, limpieza, oficinas, jubilaciones parciales, contratos de relevo y secciones.

DIA no va a retirar el ERE

Por su parte, desde CC.OO se explica que el director financiero de DIA ha incidido en que la compañía "no va a retirar el ERE" por lo que el sindicato se plantea impugnar la medida en los tribunales. Para este sindicato, se debería llegar a acuerdos unánimes y generosos, "con indemnizaciones entre 33 y 45 días por año, con un tope de 24 mensualidades, prejubilaciones voluntarias a las que pueda adscribirse cualquier persona que trabaje en DIA o traslados voluntarios y remunerados. Además, propone "ofrecer seguridad, ampliar los plazos de aplicación de las medidas hasta que se conozca con certeza cuál va a ser el plan de gestión del nuevo dueño -Mikhail Fridman-, y aplazar el cierre de las tiendas afectadas hasta que se vendan".

Pero, según CCOO, la distribuidora "se niega a ampliar los plazos de aplicación de las medidas, limita la apertura de las tiendas afectadas hasta junio, ofrece indemnizaciones de 28 días por año con un máximo de 12 mensualidades o se niega a que las prejubilaciones sean ampliables al resto de personas que trabajan en DIA, pretendiendo, además, que sean obligatorias".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters