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El consumo de leche sin lactosa sigue en aumento

El consumo de leche sin lactosa sigue en aumento

El consumo de leche sin lactosa ha experimentado un aumento significativo desde 2014 alcanzando un 11% de producción a nivel global mientras que la leche estándar lo ha hecho un 0,3%, según el informe global “Lactose free dairy products” elaborado por Tetra Pak, multinacional especializada en procesado y envasado de alimentos.

La demanda de este tipo de productos viene provocada por la prevalencia de la intolerancia a la lactosa a escala mundial. Según Food Intolerance Network, aproximadamente 2/3 de la población mundial sufre algún tipo de intolerancia hacia la lactosa, y estos datos crecen cada año. En Norteamérica y América Latina ha experimentado un aumento de un 10%, en Europa alrededor de un 14%, mientras Oceanía y Oriente Medio lo han hecho un 11% frente al 7,2% de Asia.

Los factores de crecimiento de esta prevalencia en varias regiones a nivel mundial son el resultado de algunos factores de la globalización, como la reubicación y la nueva distribución demográfica en países donde la intolerancia a la lactosa antes no era significativa.

Además, el crecimiento de demanda no solo procede de una cuestión de intolerancia alimenticia sino, simplemente porque muchas personas ven este tipo de productos parte de un estilo de vida más saludable.

Reto para los productores: mantener el sabor de la leche extrayendo la lactosa

El gran desafío al que se enfrentan los productores de leche es deshacerse de la lactosa sin que afecte a las características del producto, ya que constituye aproximadamente un tercio de la materia seca de la leche. Por ello, su sabor puede verse afectado. Cuando se elimina la lactosa cambia, principalmente, el gusto y la dulzura. Al descomponerla, la leche se vuelve más dulce y al tratarla con calor en el proceso de hidrólisis, el producto puede adquirir una mayor intensidad de sabores cocidos y procesados. Es fundamental, entones, la elección del tipo de tratamiento térmico adecuado.

Ante esto, la propia Tetra Pak ha desarrollado una gama de soluciones de envasado y proceso premium, apta para productos sin lactosa que permiten el mantenimiento de su sabor, composición y funcionalidad nutricional muy cerca de la leche natural, intentando satisfacer la demanda creciente de los consumidores.



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