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El gran supermercado, motor de un crecimiento récord

El gran supermercado, motor de un crecimiento récord

La distribución minorista de base alimentaria concluyó el pasado año con 13,58 Mm² de sala de venta dedicada a productos de gran consumo, un 1,9% más que el ejercicio anterior, según el último informe sectorial publicado por Alimarket. En total, 259.018 m² nuevos, lo que supone el mayor crecimiento de la última década. La razón de esta expansión está en los grandes supermercados, los centros que tienen más de 1.000 m² de superficie, que tuvieron un incremento del 4,5% y aportaron el 95% de la nueva superficie, gracias a las inversiones en renovación y expansión de Mercadona, Aldi y Lidl, principalmente. Por primera vez, se han incorporado a este análisis los establecimientos de los operadores minoristas ubicados en estaciones de servicio, desde su año de apertura. Estos centros sumaban 600 tiendas en diciembre pasado (un 60% franquiciadas por Carrefour).

Mercadona crece un 4%

Mercadona ha incrementado su superficie un 4%, con 88.678 m² nuevos hasta los 2,29 Mm², con lo que ha aportado el 34% de todo el crecimiento sectorial. La mayor parte de este incremento corresponde a los metros que le aportan sus reformas. Tras la compañía de la familia Roig, la cadena alemana Aldi ha sido la que más superficie ha aportado en 2018, al crecer un 10,8% (30.550 m² nuevos), el mayor porcentaje del sector. Por su parte, dentro del formato descuento y también con origen aleman, Lidl ha logrado incrementar su superficie un 4,4%.

Algunos de los barones regionales también han firmado un año expansivo. Entre ellos, la cadena catalana Condis, que ha incrementado su superficie un 4,3%. Otras como Fragadis o Cash Lepe han logrado crecimientos significativos gracias a adquisiciones.

Dia cierra en negativo

Con unos vientos menos favorables, DIA ha perdido casi un 1% de su superficie y cuatro décimas de cuota, aunque mantiene su posición como segunda operadora nacional. Por su parte, Carrefour aumentó su sala de venta un 1,2%, en gran parte por la incorporación de dos de los hipermercados que compro a Eroski. Esta última rebajó su superficie un 2,8%, aunque mantiene su cuarta posición sectorial. Por último, frente a la expansión minorista, los cash&carry han cerrado un año plano en superficie y con solo dos establecimientos más hasta los 728 puntos de venta.



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