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Javier Apalategui (Angulas Aguinaga): “Nuestro objetivo es digitalizar el proceso productivo de extremo a extremo”

Javier Apalategui, director de transformación digital de Angulas Aguinaga

Javier Apalategui (Angulas Aguinaga): “Nuestro objetivo es digitalizar el proceso productivo de extremo a extremo”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Javier Apalategui: En Angulas Aguinaga tenemos claro que la tecnología y la digitalización son habilitadores clave para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. La compañía ya ha sido pionera en el desarrollo e incorporación de tecnología como la robótica a la preparación y envasado de productos alimentarios.

Y desde 2018 estamos inmersos en nuestro proyecto “Smart Factory”, que persigue digitalizar el proceso productivo de extremo a extremo. Eso significa que, además de digitalizar labores de trazabilidad, medición y logística interna, vamos a integrar todos los datos generados a lo largo del proceso productivo, sea cual sea su origen, en una única plataforma.

A: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?

J.A: Nuestro plan digital tiene tres grandes ámbitos de actuación: las operaciones industriales, donde nuestro proyecto “Smart Factory” va a cubrir tanto operaciones productivas como logísticas; el Go-to-Market, para generar y explotar conocimiento del consumidor, integrando información interna (de equipos de comerciales y gestores de punto de venta) y previsión de demanda con información externa, tanto de socios como del mercado; y, por último, la gestión de personas, que es un pilar fundamental de nuestro plan.

A: ¿Podría detallar algún caso concreto, ejemplo de digitalización de su fábrica?

J.A: Un proyecto que está acelerando de manera significativa la colaboración y el aprendizaje en el entorno industrial es la implantación de una plataforma única para equipos que antes trabajaban en silos diferenciados, como son producción, mantenimiento, calidad y logística interna.

Además de reducir retrabajo, porque estábamos capturando similares en entornos separados, nos está permitiendo cruzar variables y entender mejor las interdependencias entre decisiones que a priori parecían no relacionadas.

Esta entrevista es un extracto de la publicada en el número de abril de Alimarket, donde puede ser leída de forma íntegra accediendo al siguiente enlace. La entrevista de Angulas Aguinaga forma parte a su vez del informe Industria 4.0 en alimentación y bebidas, donde se recogen las opiniones de destacados impulsores de la transformación digital en España (socios tecnológicos) y de grandes operadores de alimentación y bebidas que han puesto en marcha diversas iniciativas para convertirse en una "Smart Factory".



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